El Mercurio.com - Blogs : “¿Por qué Chile no lo muestra?”
Cartas
Miércoles 10 de diciembre de 2025
“¿Por qué Chile no lo muestra?”
Señor Director:
El fin de semana acompañé a dos hijos que participaron en un triatlón de categoría mundial en la Patagonia, deporte que transmite maravillosos valores y que cobra creciente interés al combinar, nado, ciclismo y trote. Lo que más abunda es la fuerza de voluntad y disciplina de los competidores para superar las altas exigencias que impone su práctica.
En un entorno de sorprendente belleza se realizó esta nueva versión del Patagonman, con 250 participantes de 18 nacionalidades, que nadaron 3,8 km en las gélidas aguas del fiordo de Aysén, recorrieron 180 km de ciclismo por la ventosa Carretera Austral y finalizaron con un maratón de 42 km por senderos y montañas del borde costero del lago General Carrera.
El repetido comentario de los visitantes extranjeros y sus familias era el mismo “¿Por qué Chile no muestra al mundo este excepcional patrimonio natural, promocionando más el deporte aventura? (...) ¿Por qué no hay cobertura mediática para tan importante evento?”.
Y lo otro, “en este magnífico acontecimiento deportivo-turístico, ¿dónde están las autoridades responsables del turismo en Chile?”.
Nuestro silencio era elocuente en un país cuyas riquezas naturales lo hacen único en el planeta Tierra, pero sin una verdadera cultura en esa área.
Magdalena Ureta Vicuña