El Mercurio.com - Blogs : Jurado absuelve a O. J. Simpson
El Mercurio en el tiempo
Sábado 04 de octubre de 2025
Jurado absuelve a O. J. Simpson
4 de octubre de 1995
El 3 de octubre de 1995, 150 millones de televidentes estaban atentos al desenlace del denominado “juicio del siglo”, el proceso contra Orenthal James Simpson que había sido seguido como un reality show en sus casi 11 meses de duración. Un jurado, compuesto por nueve personas afroamericanas, dos anglosajones y un hispano, debía decidir si el otrora astro de fútbol americano era culpable o no de asesinar a puñaladas a su exesposa Nicole Brown y al amigo de ella, Ronald Goldman, la noche del 12 de junio de 1994.
Según informaba “El Mercurio”, frente al tribunal de Los Angeles se vivía un ambiente carnavalesco, con manifestaciones en pro y contra de Simpson casi a diario, la presencia de centenares de curiosos y la venta de recuerdos alusivos al juicio.
Al anunciarse el veredicto —que lo declaró inocente, por unanimidad—, Simpson exhibió una sonrisa de alivio y abrazó a sus abogados. “Aparentemente, la defensa convenció al jurado de que el deportista fue víctima de un juicio apresurado de los investigadores y que la policía ignoró pruebas que la pudieron llevar a otro sospechoso”, se leía. Asimismo, el acusado había alegado que la evidencia que más lo perjudicó, un guante ensangrentado y manchas de sangre halladas en su propiedad, “fue plantada por un policía blanco racista” (los guantes le quedaron chicos y eso fue visto en vivo por TV).
En declaración leída por su hijo mayor, Jason, el jugador dijo que “siento un gran alivio, porque ya terminó esta pesadilla (...). El objetivo principal de mi vida será perseguir al asesino o asesinos que mataron a Nicole y al señor Goldman”. Lo cierto es que dos años después de haber sido declarado inocente por la justicia penal, Simpson fue hallado culpable en un juicio civil, debiendo pagar una suma millonaria al padre de Goldman, pero sin poner un pie tras las rejas. En 2008 fue condenado a 33 años de cárcel por el robo y secuestro a dos vendedores de artículos deportivos, a quienes retuvo en una habitación de un hotel en Las Vegas. Tras cumplir el mínimo de dicha sentencia, Simpson fue puesto en libertad condicional, en 2017.
Las sospechas sobre si él fue o no autor del doble crimen lo siguieron hasta el día de su muerte, el 10 de abril de 2024.