Uno de los desafíos más urgentes que enfrentamos los sistemas educativos en América Latina es asegurar que niños, niñas y jóvenes no solo accedan a la educación, sino que permanezcan en ella, progresen oportunamente y logren aprendizajes significativos. Esa es la base de una trayectoria con sentido: una que abra horizontes desde la primera infancia hasta la educación media y permita construir un país más justo e inclusivo.
A lo largo del país, miles de estudiantes progresan en su trayectoria por el sistema educativo enfrentando quiebres que muchas veces pasan desapercibidos: de la sala cuna al jardín infantil y después a la escuela, cambios reiterados de establecimiento, inasistencias prolongadas, silencios que esconden necesidades urgentes. Son señales que, si no se conectan a tiempo, pueden derivar en desvinculación. Muchas veces la información existe, pero está fragmentada. El establecimiento ve una parte, la familia otra, el sistema no logra articular una respuesta. Y mientras tanto, niñas, niños y jóvenes van perdiendo el vínculo con su educación.
Frente a este desafío, el Ministerio de Educación impulsa Chile Presente: Protegiendo trayectorias educativas, una política pública estratégica desarrollada junto al Banco Interamericano de Desarrollo y con financiamiento del Ministerio de Hacienda, como parte de la agenda de Reactivación Educativa y de Modernización del Estado.
Chile Presente articula programas, normativas, estrategias y herramientas para apoyar la gestión educativa, anticipando riesgos, y fortaleciendo la capacidad de las comunidades educativas para desplegar apoyos y potenciar la continuidad educativa. Para ello, coordina acciones con instituciones como el Ministerio de Desarrollo Social, el Servicio de Reinserción Social Juvenil y el Servicio de Protección Especializada. Su propósito es claro: que todos los y las estudiantes puedan tener trayectorias completas, significativas y transformadoras, resguardando el vínculo educativo y evitando la desvinculación.
La política abarca desde educación parvularia hasta la enseñanza media, integrando acciones para detectar ausencias reiteradas, riesgo psicosocial y necesidades de apoyo.
Un componente clave es su plataforma digital, que integra datos de Mineduc, Agencia de Calidad, Superintendencia y Junaeb, para generar alertas tempranas y apoyar decisiones pedagógicas. Más de tres millones de estudiantes son monitoreados por equipos escolares. Esto se complementa con equipos territoriales en 42 provincias que activan apoyos junto a SLEP, municipios y jardines infantiles.
Les invitamos a ser parte de Chile Presente. Lo que está en juego no es solo la asistencia, sino también el derecho a un presente y un futuro donde la trayectoria de cada niña y cada niño importa.
Nicolás Cataldo Astorga
Ministro de Educación
Alejandra Arratia Martínez
Subsecretaria de Educación
Claudia Lagos Serrano
Subsecretaria de Educación Parvularia