El Mercurio.com - Blogs : Cuarto del lado
Cartas
Viernes 11 de julio de 2025
Cuarto del lado
Señor Director:
Las negociaciones comerciales que ha gestionado nuestro país, a lo largo de los años y en diferentes gobiernos, siempre se llevaron a cabo con la participación, como asesores, de los sectores productivos. Estos estaban en el “cuarto del lado”.
Pareciera que esta buena práctica se está abandonando. Así, al menos, estaría ocurriendo parcialmente en las nuevas negociaciones que nuestro país lleva adelante. Y más contingente aún; a propósito del tema de los aranceles que el gobierno de EE.UU. aplicaría al cobre, el canciller Van Klaveren ha dicho que las negociaciones que lleva adelante nuestro país, las efectúa nuestro embajador en ese país y la Subsecretaría de Relaciones Internacionales (Subrei). ¿Será suficiente? ¿No sería aconsejable que estuviese el Consejo Minero y sus asociados en el “cuarto del lado”?
Juan Eduardo Errázuriz O.