El Mercurio.com - Blogs : Las cosas por su nombre
Cartas
Lunes 21 de abril de 2025
Las cosas por su nombre
Señor Director:
En su entrevista en Reportajes de “El Mercurio” el exministro de Hacienda Andrés Velasco expresó que “en la historia de la humanidad no hay país que se haya vuelto próspero sin una economía de mercado pujante, al mismo tiempo que hay aspectos del capitalismo que pueden y deben ser mejorados, pero esas mejoras no se alcanzan de la noche a la mañana, sino que se construyen gradualmente mejorando las instituciones”.
Quizás no se haya dado una mejor definición que esta para la modernización capitalista que nuestro país ha practicado y cultivado ya por décadas. Cabe preguntarse la razón por la cual el progresismo se resiste a reconocerla como parte fundamental de su ideario político, para no hablar de la nueva izquierda anticapitalista que la rechaza de plano. ¿Qué otra cosa fueron los gobiernos de la Concertación, los cada vez mejor reconocidos “30 años”, que un impulso extraordinario hacia el desarrollo pleno —la superación de la pobreza es quizá su mejor logro— sobre la base de la más virtuosa modernización capitalista de la que tengamos referencia en nuestra historia?
¿Qué impide reconocerla, con todas sus letras, como la única forma de devolver a Chile a la senda del desarrollo que lleva perdida ya por más de una década?
Claudio Hohmann