Mañana jueves se resolverá la querella por injurias y calumnias interpuesta por Julio Bascuñán y Leslie Vásquez contra Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza. Todos árbitros. En rigor, exárbitros y exárbitras. Los querellantes piden cárcel (y no poco: cuatro años) y dinero (no poco: 20 UTM).
Esta que se resuelve es la segunda querella con los mismos querellantes y querellados. La primera ya fue resuelta, el día 7 de este mes, a favor de las querelladas. Es una historia que se alarga y a ratos se enreda.
Todo empezó el 25 de julio de 2023, cuando Cindy y Loreto acusaron a Julio Bascuñán, miembro de la Comisión de Arbitraje de la ANFP, de favorecer en las designaciones a la colega Leslie Vásquez, atribuyendo el favoritismo a que Leslie sería su compañera sentimental, cuestión que sería conocida por el cuerpo arbitral.
Eso, dice Cindy, se lo habrían comentado a Roberto Tobar, el jefe de los árbitros. “He sabido de eso”, les habría dicho el jefe máximo, lo que las animó a demandar a Julio Bascuñán ante la ANFP.
Por cierto, demostrar el favoritismo y la relación no era asunto fácil y las demandantes fueron castigadas con 40 fechas de suspensión, luego rebajadas a 30 por apelación.
Cindy en 2013 llegó a ser la primera chilena en ser árbitra FIFA como guardalíneas y dirigir partidos de fútbol masculino. En 2017 dirigió en Segunda División, en 2018 en Primera B y en 2019 en Primera y copas Libertadores y Sudamericana.
No fue fácil para Cindy dejar el fútbol. Se autodespidió. “Para mí, el arbitraje era todo y me lo quitaron. Estuve convertida en un trapo y pensando en morir para dejar de sentir pena. Bajé 10 kilos y dormía todo el día”. Tiempos de siquiatras y sicólogos.
Pero se sobrepuso y luego abrió una botillería en Pudahuel. “Botillería Nahuelcoy”. En septiembre hizo su fonda dieciochera: “No fueron 30 pesos, fueron 30 fechas”.
Después vino lo del reality en Canal 13 “Ganar o Servir”. Ahí también dijo cosas sobre su salida del fútbol. “No voy a encontrar al hombre de mi vida ahí, pero si lo puedo pasar bien, lo voy a pasar bien”. (A su pololo, también árbitro, lo despidieron poco después que a ella). Aclaró entonces: “No me gustan los muy musculines, me gustan más bien piolas”.
Ella, entretanto, se sumó a OnFayer (como Cathy Barriga) y le llegaron los billetes en camionadas.
La querella inicial se resolvió el 7 de este mes, a su favor, como está dicho.
La segunda se conocerá mañana.
Lo que llama la atención es que los medios se han enfocado masiva y exclusivamente en Cindy. (Ignoro la participación de los demás implicados en tribunales). Habría sido interesante escuchar (y ver las expresiones, sobre todo) de Leslie, de Loreto y de Julio.