El Mercurio.com - Blogs : Víctimas de la violencia
Cartas
Miércoles 19 de febrero de 2025
Víctimas de la violencia
Señor Director:
En “El Mercurio” del 18 de febrero se informa que se ha financiado con fondos estatales una investigación para “analizar los distintos tipos de sufrimientos asociados a la violencia institucional acontecida en Chile durante el proceso de movilizaciones que se inició el 18 de octubre de 2019 y construir un conjunto de estrategias de abordaje”.
Sería de toda justicia, entonces, financiar, también con fondos estatales, una investigación para analizar los mismos sufrimientos, experimentados por las víctimas del proceso de movilizaciones que se inició el 18 de octubre de 2019, entre las que se incluyen pequeños y miniempresarios a quienes los autores de dicha violencia les destruyeron sus establecimientos que habían demorado toda una vida en levantar; los millones de trabajadores que no pudieron usar el metro, debido a la destrucción de sus estaciones, lo que les implicó tener que levantarse más temprano para poder llegar a la hora a sus labores y volver más tarde a sus hogares (con el deterioro en su calidad de vida que eso implicó); la angustia generalizada que se originó en la población, con secuelas en la salud mental; entre otros efectos.
Gonzalo Muñoz Escudero
Abogado