El Mercurio.com - Blogs : La Iglesia y la canción
Cartas
Viernes 14 de febrero de 2025
La Iglesia y la canción
Señor Director:
Los comentarios formulados en esta página ayudan a volver sobre el problema que planteé en una columna.
La Iglesia considera que en nuestra naturaleza se halla inscrita una cierta orientación normativa para nuestro comportamiento, una indicación acerca del sentido mismo de nuestro ser. En ella se funda la moral sexual que enseña y la Iglesia tiene el derecho a defender ese punto de vista, especialmente si lo ofrece a la consideración racional; pero de ahí no se sigue que pueda esgrimirlo para condenar (puesto que la condición de persona no deriva de la orientación sexual), para limitar la expresión ajena (ello es igual de malo sea que se haga en nombre de la Iglesia o fundado en la corrección política) o para considerar blasfema una canción por no adherir al credo (la no adhesión al credo es perfectamente lícita en una sociedad abierta).
Las reacciones meramente defensivas frente a una canción (expresadas además en la ligereza de un tuit) no contribuyen a la reflexividad ni ayudan a que la ciudadanía preste atención a un punto de vista que, bien expuesto, es indispensable en una sociedad plural.
Carlos Peña