Lo peor en el fútbol es hacerse trampas en el solitario. ¿Estuvo cerca ColoColo de avanzar a la semifinal de la Copa Libertadores? Desde lo numérico, sí. Empató 1-1 en Santiago y cayó 1-0 en el Monumental de Núñez. En la mirada preliminar, River Plate aparecía muy superior al “Cacique” por el peso individual de sus futbolistas. En la cancha, los albos jugaron uno de sus tres mejores partidos de la temporada en Macul, pero no les alcanzó. En Buenos Aires patearon dos veces al arco y tuvieron una situación de riesgo.
Muy poco para pensar en la clasificación. Entonces, la conclusión es que Colo Colo batalló, pero quedó lejos de meterse entre los cuatro primeros de Sudamérica. La noche del 17 de septiembre se aproximó a la victoria sobre el final, con el cabezazo de Guillermo Paiva. Era la posibilidad de llegar con aire a la revancha.
Lo concreto es que el cuadro de Jorge Almirón fue eliminado con dos pelotas muertas, imperdonable en estas instancias, donde el margen de error se reduce al mínimo. El gol de Facundo Colidio encontró a cuatro jugadores albos enganchados, encabezados por Arturo Vidal.
Ante un rival de la jerarquía de River, un yerro de esa naturaleza es letal. Después, en el tramo decisivo, cuando restaban 20 minutos, Almirón cambió a Javier Correa por Paiva. Si la intención era acercarse al arco de Franco Armani, los dos centrodelanteros parecían la alternativa, más aún cuando el trámite ofrecía poco espacio y la necesidad de ir a buscar por arriba o con una segunda pelota.
En el fútbol todo es opinable, pero nunca es bueno confundir las expectativas o la emoción con el rendimiento.
Aclarado este aspecto, el registro de Colo Colo en la Libertadores 2024 es muy bueno. Jorge Almirón armó un plantel competitivo, que creció en el segundo semestre, que fue capaz de pasar rondas desde la segunda etapa.En este tránsito hubo una maduración grupal, que debe ser el cimiento para construir un cuadro que se instale en la discusión internacional por al menos un par de años.
Las mejores noticias para el Cacique fueron la consolidación de Vicente Pizarro y la respuesta del zurdo Lucas Cepeda. Algunos momentos de Carlos Palacios también alientan, pero las informaciones desde Argentina sostienen que el mediapunta formado en Unión Española está casi abrochado por Boca Juniors. Si esto se concreta, tendrán que encontrar un reemplazante a la brevedad o modificar el funcionamiento.
El paso por la Libertadores 2024 mostró al “Cacique” como un elenco fuerte en el fondo, pero con poco peso ofensivo. En 14 partidos anotó 12 goles, cuatro de ellos en la fase de grupos. Eso explica la necesidad de reforzar el ataque, sobre todo en el sector derecho. Es necesario que en lo que resta de la temporada, Javier Correa se afiance y transforme en el delantero que requiere un equipo grande. Su gol y actuación ante Cobresal fueron un síntoma
De regreso al plano local, la mirada está en el torneo y la Copa Chile, donde tiene que remontar la llave frente a Magallanes (perdió 3-0). El triunfo 2-0 ante los atacameños fue tranquilo, con la mirada en el duelo con Universidad Católica. En el frente casero, Colo Colo tiene de sobra. Si mantiene el tranco, habrá que ver si la U aguanta la presión.