El 13 de agosto se enfrenta Colo Colo a Junior de Barranquilla en el Monumental por octavos de final de la Copa Libertadores. Mañana, por los playoffs de la Copa Sudamericana se mide Palestino con el Cuiabá en el Arena Pantanal. Y ayer Huachipato eliminó a Racing de Montevideo por la misma Copa. El domingo Cobresal empató a 3 con Universidad de Chile y la bajó de la cima del torneo chileno.
Esa es la actualidad de los cuatro clubes chilenos que clasificaron para la versión en curso de la Copa Libertadores. Un récord histórico que solo mantiene en carrera al Cacique, mientras dos bajaron al torneo sudamericano de consuelo y Cobresal volvió a El Salvador.
Una revisión de los últimos 10 años del máximo torneo de clubes entrega datos interesantes sobre la realidad internacional de nuestro fútbol, en especial sobre la participación de los entrenadores chilenos en la clasificación y comportamiento de sus clubes en la gran copa.
Lo primero es la gran cantidad de técnicos extranjeros de la lista, principalmente argentinos (11), algunos con distinguidas carreras y otros que vinieron a hacer la práctica. Los entrenadores chilenos: 12. También los hay de otras nacionalidades.
¿Quiénes han sido los chilenos? Héctor Tapia, José Luis Sierra, Mario Salas, Jaime Vera, Nicolás Córdova, Francisco Bozán, Ivo Basay, Jorge Pellicer, Ronald Fuentes, Jaime García, Damián Muñoz y Gustavo Huerta.
Los argentinos: Pablo Guede, Dalcio Giovagnoli, Martín Palermo, Ángel Guillermo Hoyos, Frank Kudelka, Ariel Holan, Luca Marcogiuseppe, Cristián Paulucci, Francisco Meneghini, Pablo Sánchez y Gustavo Álvarez.
Hay también dos uruguayos: Martín Lasarte y Gustavo Poyet. Un venezolano: Rafael Dudamel.
Y dos binacionales: Hernán Caputto (argentino-chileno) y Gustavo Quinteros (argentino-boliviano). Todos, nacionales y extranjeros, aparecen en orden cronológico desde 2015 a 2024.
Solo un chileno aparece en dos copas: Francisco Bozán, que clasificó a las Libertadores de 2018 y 2019 con la Universidad de Concepción.
Con una tripleta está Gustavo Quinteros, clasificado con Universidad Católica en 2019 y con Colo Colo en 2020, 2022 y 2023, aunque en esta última solo clasificó y el técnico es hoy Jorge Almirón.
La misma tripleta tiene Pablo Guede con Palestino (2025) y Colo Colo (2017 y 2018).
Con dos figura Martín Lasarte, en 2015 y 2016 con Universidad de Chile.
Esta muestra de 10 Libertadores es significativa de la limitada presencia de técnicos chilenos. Lo exhibido aquí es una revisión sin pretensiones estadísticas, que llevada a las competencias locales resultaría aún más expresiva del “ninguneo” de nuestros técnicos en beneficio de mercaderes de futbolistas ansiosos de imponer su oferta de extranjeros, en muchos casos sin mérito alguno, apropiándose de clubes para facilitar su tarea comercial. Todo esto bajo la mirada impasible de una presidencia que apenas esquiva la quiebra.