¿Fue ayudada Argentina para ganar la Copa América? No creo que los de Scaloni necesiten de la ayuda de nadie para ganar una copa continental ni una mundial. Tampoco descarto la idea de que la Conmebol la haya ayudado, pues nada puede desecharse del organismo ni del más posero presidente que haya tenido, como es Alejandro Domínguez. De la Finalísima contra España se sabe la fecha (junio de 2025) y que se jugará en Sudamérica. ¿Podrá Argentina frente a la tremenda actividad española? Habrá que verlo.
¿Se podía pensar en una final problemática en esta Colombia-Argentina? Sí, porque el público colombiano anidó la idea de que su selección podía ganarla. Y esa era una idea que no cabía en la mente de un espectador neutral. ¿Un centro de James y el cabezazo de Lerma nuevamente? Eso no pasó. Y los de Scaloni, además, ganaron la final sin Messi en la cancha. No había espacio para genialidades. Solo podía ganar el mejor equipo y sabemos cuál fue.
Hubo una condena unánime para el estado de las canchas. Para unos eran malas y para otros muy malas. Y hay que agregar la denuncia de Marcelo Bielsa, diciendo que los telespectadores no vieron las de entrenamiento, que eran aún peores. ¿Serán canchas para el Mundial 2026? Dios nos libre. Para entonces México ofrece tres sedes, Canadá dos y Estados Unidos 11. En total, 16 para “el Mundial más grande de la historia”. Enorme, en verdad: 48 selecciones en competencia... ¿La Roja entre ellas?
Esa pregunta no es en balde, pues lo que se vio en esta Copa es una ventana abierta a lo que viene. Los argentinos quedaron preocupados después del 1-1 con Ecuador y nosotros también. No por Argentina, sino por Ecuador. Porque a ese Ecuador de Houston no le ganamos. La nuestra es una selección todavía en formación, aunque ya estemos en las clasificatorias. No podemos dar ningún punto por ganado. Tenemos un buen equipo y una buena mano técnica... y los demás también.
Ha cambiado muchísimo la escala sudamericana. Los aficionados a la Historia saben que nuestros cracks se alegraron cuando Bolivia se incorporó a los campeonatos sudamericanos. “Al fin nos desaprenderemos de la cola”, dijo alguno de ellos. Y así fue. Avanzamos hasta estar en la segunda línea, pero hoy estamos más atrás. En la primera están Argentina y Brasil. Luego Colombia. En la tercera Ecuador, Uruguay y Venezuela. En la cuarta Paraguay, Chile, Perú y Bolivia. Esta tabla escalonada no es la de posiciones de las clasificatorias, aunque puede parecerse, sino que es la apreciación del columnista.
En la Copa América hubo dos árbitros que claramente nos robaron y había que reclamar, aunque a nuestro presidente, como dicen en Escocia, “no lo pescan ni en bajada”. Pero igual, con o sin robos, nos faltó.
Habrá que mejorar, porque la cosa viene pesada.