El Mercurio.com - Blogs : Consejos de cuenca y la ENU de la UP
Cartas
Miércoles 23 de agosto de 2023
Consejos de cuenca y la ENU de la UP
Señor Director:
Leyendo el libro del Presidente Aylwin, uno puede notar las miles de similitudes y diferencias entre la UP y la coalición que nos gobierna hoy. Las similitudes aparecen página tras página y, luego de terminarlo, no dejan de aflorar una y otra vez si se está atento a los discursos, tergiversaciones lingüísticas y políticas que se asoman en el ambiente.
Por ejemplo, el gobierno de Gabriel Boric quiere crear unos Consejos de cuenca para mejorar la gestión del agua de nuestros valles. Nos dicen, con su lenguaje característico, que buscan una “transición hídrica justa”, ya que “desde los territorios existe una demanda transversal por mayor participación en las decisiones vinculadas al agua”. Estos Consejos —conversatorios comunitarios— del territorio y sus facultades estarían fuera de la ley según muchos expertos —quizás el Gobierno busca otorgarles facultades a “través de los hechos”—, y son similares a las ideas que estaban en la propuesta constitucional rechazada. El Gobierno defiende su aplicación diciendo que son meros “conejos piloto”, es decir, experimentales.
Durante el gobierno de la UP, en octubre de 1972, el Presidente Allende dictó el decreto N° 2048, que buscaba crear la famosa Escuela Nacional Unificada (ENU), a través de Consejos de Educación regionales, provinciales y locales, entre otros. Al ser presentado a Contraloría, el decreto fue rechazado, ya que se excedía en las facultades que les otorgaba a esos Consejos. Solo se podía hacer algo así a través de una ley, es decir, conversando en el Congreso. El Presidente Allende, sin embargo, luego insistió con el Decreto 224, firmado por él mismo, para crear Consejos Educacionales asesores. Tenían un mero “carácter experimental”, decían. Lograron pasar.
Después, el Gobierno continuó con circulares y discursos incendiarios, lo que levantó una oposición total desde la sociedad civil: gremios, Iglesia, DC, Partido Nacional, universitarios y secundarios.
Estos Consejos de cuenca experimentales politizan problemas sociales y no generan herramientas útiles para solucionarlos. Como siempre, les entregan más poder a los políticos en desmedro de la sociedad civil. Todo conocido y, lamentablemente, sospechoso.
Fernando Claro V.
Fundación para el Progreso