El Mercurio.com - Blogs : Caso Frei y la verdad
Cartas
Miércoles 23 de agosto de 2023
Caso Frei y la verdad
Señor Director:
Han trascurrido 41 años desde el fallecimiento del expresidente Eduardo Frei Montalva y más de 20 años de investigación en torno a las causas de su deceso.
Finalmente, la Corte Suprema, en su sala penal ratifica el fallo en segunda instancia en forma completa, con extensas y detalladas pruebas y evidencias que dejan absolutamente en claro, más allá de toda duda razonable, que no se trató de un magnicidio y que, por ende, nunca hubo acciones secretas ni conductas “oscuras”, sino que todos los procedimientos realizados estuvieron siempre circunscritos a la lex artis.
En lo personal conocí esta situación recién en los años 2001 y 2002 en mi calidad de director del Hospital Clínico UC y posteriormente de director de la Red de Salud UC; sin embargo, en 2018 y 2019 algunos parlamentarios y otros personeros políticos gremiales iniciaron una persecución política encarnizada e injustificada en mi contra, prohibiéndome la participación en las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y en el Senado de la República. Toleré epítetos de manera pública y sufrí el escarnio de personas que, desvergonzadamente y con fines únicamente políticos, pidieron mi renuncia y desprestigiaron lo más preciado de un ser humano: su honra.
No tengo palabras para transmitir el sufrimiento por el que pasó mi familia y cercanos, ni tampoco el dolor que en mi persona generaron estas actitudes. Hoy, este caso ya es verdad jurídica, médica e histórica absoluta. La verdad llegó; tarde, pero ha llegado
Hasta ahora, nadie se ha hecho cargo de sus dichos, ni siquiera pidiendo una mínima disculpa por el daño causado.
Dr. Luis Castillo Fuenzalida