El Mercurio.com - Blogs : Acusación constitucional
Cartas
Lunes 17 de julio de 2023
Acusación constitucional
Señor Director:
Cuando fuimos gobierno, poco tiempo atrás, criticamos el reiterado mal uso de las acusaciones constitucionales por parte del Frente Amplio y del PC, y varias veces celebramos a Pepe Auth por su valentía de no caer en ese juego.
Resulta curioso, entonces, ver pocos meses después a dirigentes de RN rasgando vestiduras criticando a Francisco Undurraga y a Jorge Guzmán por actuar en conciencia y con seriedad. La pregunta es más bien para ellos: Antes de impulsar esta acusación constitucional, ¿hablaron con sus socios de coalición? ¿Evaluaron si estaba constitucionalmente bien fundamentada? ¿Estaban todos de acuerdo? Claramente, no. Los responsables de este episodio, entonces, no son los diputados que actuaron en conciencia —y aun con esos dos votos habrían perdido la acusación—, sino quienes le regalaron un triunfo al Gobierno, impulsando una acusación constitucional sin tener los votos y sin haberlo consensuado con sus socios de coalición.
Esta no es la primera vez que Evópoli paga costos por actuar con seriedad. El caso más emblemático fue el de “los retiros”. Mientras varios parlamentarios de Chile Vamos se subían a la música de Pamela Jiles impulsando una medida inconstitucional y populista, Evópoli fue el único partido que ató sus manos al mástil para no sucumbir a los cantos de sirenas.
En el corto plazo, la seriedad normalmente tiene costos, pero en el largo plazo es una fortaleza institucional. Lo urgente, de cara al futuro, es que Chile Vamos vuelva a tener reuniones programáticas para construir en conjunto una hoja de ruta que permita a Chile recuperar su senda hacia el desarrollo. Dejar la pelea chica y volver a mirar hacia el futuro. Son demasiadas las urgencias sociales pendientes, y el Gobierno actual demostró que no estaba a la altura
Felipe Kast
Senador Evópoli