El Mercurio.com - Blogs : RN y Evópoli, en alta tensión tras duras recriminaciones después de la AC contra Ávila
Noticias
Viernes 14 de julio de 2023
RN y Evópoli, en alta tensión tras duras recriminaciones después de la AC contra Ávila
El diputado Francisco Undurraga (Evópoli) dijo que Chile Vamos no está quebrado, mientras que la senadora Núñez (RN) acotó que “no tiene sentido” compartir el mismo espacio político.
“Estamos pidiendo una reunión de los presidentes y secretarios generales, porque creemos que es fundamental avanzar a una coalición 2.0. Esto implica que tengamos mayores niveles de coordinación y dejemos de ser una alianza puramente electoral, para pasar a ser una programática”.
Así, el presidente de RN, Francisco Chahuán, pretende abordar el lunes el quiebre generado en Chile Vamos luego de la fallida acusación constitucional (AC) contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la cual no fue respaldada por los diputados de Evópoli Francisco Undurraga y Jorge Guzmán, situación calificada como una “puñalada” por parte del secretario general de RN, Diego Schalper.
En las últimas horas, la tensión no ha bajado. La senadora Paulina Núñez y la diputada Catalina del Real, ambas RN, se han mostrado partidarias de separar caminos. “No tiene sentido estar en la misma coalición con Evópoli. Cuando tienes un mal Gobierno, e incluso parte del mismo no quiere que el ministro Ávila siga, y estás frente a una AC donde se juegan temas que son tan vitales para nosotros, evidentemente los votos no pueden faltar”, señaló Núñez, mientras que Del Real dijo que en una coalición es normal que haya discrepancias, pero que para temas tan relevantes, como una AC o la negociación de una reforma importante, como la previsional, “debemos estar unidos”.
Justamente, Pensiones es otro tema que ha tensionado a Evópoli con sus socios, ya que su presidenta, Gloria Hutt, dio a entender en una entrevista en El Mostrador que estaban “disponibles” para que el 6% de cotización adicional se reparta en partes iguales para las cuentas individuales y solidaridad, postura divergente con la del bloque, el que apuesta a que el 6% se destine, en su totalidad, a las cuentas individuales.
Y pese a que luego Hutt aclaró sus dichos, en Chile Vamos las reacciones no se hicieron esperar: el senador Iván Moreira (UDI) consignó que la coalición “tiene que estar unida en lo que siempre hemos defendido, que es la propiedad de los fondos de los trabajadores, libertad de elección y heredabilidad. No debemos dejar que la ministra Jara y el PC nos dividan. Hutt se equivocó”. Incluso, desde la misma tienda salieron a comentar lo señalado por la exministra: el senador Luciano Cruz-Coke aseveró que “en reforma de pensiones creemos que debe respetarse el ahorro de los cotizantes, la heredabilidad de los fondos y que la ‘solidaridad' debe realizarse con cargo a impuestos generales. Cualquier conversación en esta materia parte con la protección del ahorro de los trabajadores”.
En junio, en tanto, el Senado votó el nombre para reemplazar a Patricia Muñoz al mando de la Defensoría de la Niñez: Rechazó, por falta de quorum y sin la presencia en Sala de Felipe Kast (Evópoli), la nominación de Rosario Martínez —carta de RN—, lo cual también generó un impasse en la coalición. Actualmente, RN busca presentar un nuevo postulante.
Undurraga insistió ayer en que Chile Vamos no está quebrado y que “en una coalición siempre habrá diferencias”. Hutt comentó que “esta es una coalición que ha funcionado durante varios años; no siempre hemos estado en la misma postura en votaciones y aquí una clave es el respeto mutuo y la libertad que cada uno tiene para actuar en conciencia”.
Por su parte, Diego Schalper (RN) afirmó: “Chile Vamos está en un punto de inflexión. O se replantea y se asumen códigos mínimos y un proyecto común de futuro, o se reducirá a un mero pacto electoral”.
¿Acusación a Jackson?
Otro debate que surgió en la oposición es la pertinencia de seguir usando la AC contra ministros, sobre todo, luego de que la diputada Francesca Muñoz (P. Social Cristiano) indicara en Twitter que van a presentar un libelo contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.
El P. Republicano está estudiando los antecedentes para evaluar una acusación a Jackson —y al ministro de Vivienda, Carlos Montes— por el denominado caso Convenios, resolución que, según comentan desde la bancada, avanza “sin apuros”.
El diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) dijo que no debería seguir usándose la AC “como la regla general, debe ser la excepción y, en ese sentido, como Parlamento y coalición deberíamos usar más las interpelaciones y las comisiones investigadoras, acotando estas a hechos que digan relación a actos del Estado”.
De forma contraria opinó la diputada del Partido Social Cristiano Sara Concha: “No podemos dejar impune la corrupción. Espero que la próxima AC, que sería contra el ministro Jackson, tenga fuertes fundamentos para que se pueda aprobar”.