Se trata de dos fenómenos que aparecen a diario en nuestra vida de relación con los demás. Mesura, o comedimiento; desmesura, o demasía. Preferimos la primera, desde luego, pero somos muy propensos a la segunda, luciendo fuera de sí, descontrolados, y excusándonos de nuestras desmesuras con el peor de los argumentos: que se trata de reacciones plenamente justificadas ante aquellas de las que hemos sido víctimas por parte de nuestros rivales en ideas y planteamientos.
No están del todo estudiados los efectos neurológicos de la reciente pandemia. Neurológicos, insisto, no psicológicos, o sea, a nivel de nuestros cerebros y no únicamente de nuestros comportamientos habituales. Efectos tanto en quienes se contagiaron como en aquellos que se libraron del virus y que se expresan en la expansión de la desmesura y en la mayor intensidad de esta. Ejemplos tenemos a diario. Desde una aceptable sobrerreacción pasamos rápidamente a la desmesura, y de esta a la ira. En el ámbito futbolístico y en el campo político ese tránsito es muy frecuente, aunque también lo es, en el caso de la política, que los actores finjan una mesura que en realidad no tienen, a fin de que se los tenga por personas razonables y comedidas. En otras ocasiones, sin embargo, el fenómeno es exactamente inverso: políticos que se muestran fuera de sí ante las cámaras para congraciarse con su electorado más duro, y que entran luego a una sesión de comisiones sonriendo a todo lo ancho y dando abrazos a diestra y siniestra. La política tiene mucho de fingimiento, pero los electores se terminan dando cuenta de que sus representantes modifican radicalmente la gestualidad y las palabras según convenga a lo que les interesa por sobre todas las cosas: sus carreras políticas personales.
Es humano anteponer dichas carreras a cualquier otra consideración, pero lo malo es que, pensando únicamente en ellas, algunos de nuestros representantes se envuelvan en el pabellón patrio o apelen a los intereses superiores de la nación. Parecido a lo que ocurre con aquellos grandes empresarios que piensan solo en sus intereses —hasta llegar a coludirse con la competencia— y que invocan a cada instante, con gran soltura de cuerpo, el bien general del país. Se entiende la ambición en la política y también la defensa de intereses económicos, pero lo reprobable es que dicha ambición e intereses se traten de enmascarar cantando la canción nacional a todo pulmón y con lágrimas en los ojos.
En el recién pasado siglo, Albert Camus relacionó la mesura con el sentido de los límites, si bien la pregunta es quién fija los límites. Además, la mesura no es lo mismo que la mansedumbre y, por tanto, ella es compatible con el inconformismo, y aun la indignación, que conducen a la protesta no violenta. Evitar toda indignación, pública o privada, no es mesura, sino comodidad, cálculo, conformismo, complacencia, una confusión entre la prudencia y la muy chilena propensión a no meterse en las patas de los caballos.
Buena cantidad de tiempo antes, en el siglo I de nuestra era, Séneca publicó su célebre texto acerca del arte de mantener la calma, en el que, junto con referirse a la ira como una “locura breve”, advirtió que esta pasión “es más fácil de reprimir que de gobernar”. Esto quiere decir que es más fácil cortarle el paso, o sea cerrarle la llave, antes de que la ira se apodere de nosotros. Una vez dentro de uno, resulta muy difícil desprenderse de ella. Habría que evitar que el caballo se desboque, puesto que, una vez lanzado a todo galope, será difícil que responda a la rienda.
Cuando alguien escribe sobre una virtud —como aquí de la mesura— podría sugerir que tiene la pretensión de poseerla. No es mi caso. Con los defectos, lo mismo que con los prejuicios, no es tan grave tenerlos como ignorar que se los tiene.