Después de años de ser pintarrajeada, la céntrica sede del Colegio de Arquitectos cuenta con una fachada limpia. En redes sociales se ha celebrado profusamente la limpieza de los grafitis de su frontis. Qué alegría. Muy cerca de ahí, eso sí, no han corrido la misma suerte tres iglesias santiaguinas, arruinadas por la violencia del estallido social.
Cerca de las 18:30 horas, el 12 de noviembre de 2019, tres individuos con el rostro cubierto atacaron con bombas de pintura las cámaras de seguridad exteriores de la iglesia de la Veracruz. Una cuarta persona vertió un líquido inflamable y presumiblemente acelerante contra la puerta de acceso al templo y en el suelo. El líquido escurrió hacia el interior y luego prendió fuego. El incendio se propagó descontrolado en el interior.
La Veracruz fue deliberadamente incendiada, al igual que el templo de la Asunción y el de San Francisco de Borja, destinado a acoger espiritualmente a Carabineros de Chile y sus familias. En esta última iglesia no pudieron celebrarse oficios de Semana Santa ni tampoco responsos por los carabineros asesinados.
En la parroquia de la Asunción, en calle Vicuña Mackenna, todos sus bancos, santos y crucifijos fueron saqueados, vejados y arrojados a las barricadas a fines de 2019. El 19 de octubre de 2020, la iglesia además fue incendiada, su torre de madera colapsó y se perdió toda la techumbre, mientras afuera se celebraba el aniversario del estallido social.
Germán Barrera, encargado del templo de la Veracruz, afirmó tras su incendio que “desde que comenzaron las manifestaciones, nos intentaron saquear la iglesia 17 veces y 9 veces la intentaron quemar”. La situación era tan desesperada que el párroco resguardó en otro lugar algunas de las imágenes y objetos más queridos del templo.
El ataque era muy previsible, pero la Veracruz nunca contó con alguna protección del Estado, pese a su declaratoria de Monumento Histórico. La tradición dice que allí estaba la casa de Pedro de Valdivia, fundador de Santiago. El templo —diseño de Brunet de Baines y su alumno, Fermín Vivaceta— conjugó la impronta francesa con rasgos más chilenos. El resultado fue un conjunto con gracia y belleza, cuya construcción fue apoyada por la comunidad española y que ya aparece de pie en una foto de 1860 de Eugène Maunoury.
Las tres iglesias atacadas y ultrajadas acogieron a sus fieles en momentos de tristeza y alegría, en bautizos y funerales. También recogieron en su interior la historia y memoria de la ciudad y sus habitantes. Por eso alegra el posible inicio de la restauración de la Veracruz, anunciado en estas páginas. Ojalá volvamos a ver de pie estos tres templos y que su reconstrucción cuente con el apoyo del Estado, que falló en protegerlos.
Y ojalá nunca vuelva el clima permisivo y complaciente con la violencia, la destrucción y el daño del patrimonio que experimentamos hace tan poco. Esa actitud cobarde que miraba hacia el lado, esa cháchara irresponsable, que hablaba de “cocrear nuevos patrimonios”, atacando de paso los antiguos. No más.