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Cartas
Viernes 17 de febrero de 2023
Derechos sociales
Señor Director:
En su carta de ayer, Agustín Squella hace referencia a una famosa anécdota que habría ocurrido en el marco de la redacción de la Declaración Universal de Derechos humanos. Según cuenta Jacques Maritain, al ser interrogados sobre cómo defensores de visiones violentamente opuestas lograban ponerse de acuerdo, ellos respondieron “sí, nos ponemos de acuerdo, pero con la condición de que nadie nos pregunte por qué” (Human Rights: Comments and Interpretations, ed. Unesco, 1949). Es decir, la respuesta no se refirió al “cómo” —según señaló Squella—, sino al por qué: a la justificación de los derechos.
Sin embargo, hoy sabemos que este velo intencional, pese a que hizo posible la Declaración, no resulta inocuo: para resolver problemas de aplicación o analizar derechos controvertidos (como los derechos sociales), ya no sirve recurrir a su justificación.
Por otra parte, Squella destaca el cambio de opinión respecto a los derechos sociales de quienes hasta hace poco los consideraban “poco menos que un invento de izquierdistas”. Este afán de pasar cuentas es parte de lo que hizo fallar el proceso anterior, del cual Squella formó parte como convencional.
Primero, porque muchas y graves cuentas se pueden pasar a sectores de izquierda por sus roles históricos en diferentes materias. Así, el afán de revancha se transforma en un círculo eterno. Segundo, porque simplifica un debate muy complejo. Los problemas y singularidades en la aplicación de los derechos sociales son reconocidos y, por eso mismo, al momento de generar instrumentos que dieran aplicabilidad a la Declaración Universal, se separó los derechos sociales del resto y se les estableció de modo distinto.
Negar esa complejidad y hacer como que no existe esa discusión —sobre su exigibilidad, sobre el modo en que interactúan la ley y el juez, sobre el legítimo papel de los particulares, etc.— de poco ayuda a la causa de los derechos sociales.
Antonio Correa Ferrer