Normalmente, nos referimos al mestizaje ignorando lo profundo de esta expresión. La identificamos con un cruce biológico. También lo es. Pero el nuestro es esencialmente un asunto cultural. Cruces de pueblos y razas los ha habido siempre y en todo lugar. El nuestro no deriva solo del encuentro y choque entre indígenas y españoles. Ese fue un primer momento. De allí resultó un indígena derrotado, ensimismado y receloso de la cultura occidental y un conquistador seguro de imponer su cultura.
Sucede que cuando el derrotado está viviendo una etapa de búsqueda y superación de sus formas y medios tradicionales en el momento del choque, aprovecha de asumir del vencedor ciertos valores que le facilitan esa búsqueda y, en la adaptación, enriquece su espíritu y renueva sus características.
No fue el caso de los indígenas chilenos y americanos en general, en quienes produjo una derrota anonadante y refractaria a lo occidental. Posteriormente, los descendientes de aquellos indígenas, unidos a los biológicamente mezclados y a los españoles pobres, formaron “el bajo pueblo”, un estrato social marcado, desde el punto de vista de los “civilizados”, solo por lo rutinario y la extrema valoración del esfuerzo físico. Sin embargo, sus valores tradicionales respecto de familia y trabajo, la creatividad de su vena poética y musical y su original asimilación de la religión católica fueron ignorados y desdeñados por las élites.
La conquista y el mundo rural resultante generaron una comunidad de vida con las élites, lo que hizo compartir en gran medida esas formas y valores, moldeando nuestra cultura en el marco del barroco hispanoamericano. Las ideas ilustradas y progresistas prevalentes desde fines del siglo XVIII rompieron ese mundo. Ellas marcaron una frontera irreductible entre la civilización que caracterizaría a las élites y la barbarie del mundo popular, rural y urbano. La clase media, expandida con las ciudades y la educación, pero con restringidos medios económicos, apegó a lo “civilizado”.
Hoy, todos somos mestizos. Cada uno a su manera y cultivando códigos propios. Las élites, principalmente intelectuales y políticas (las sociales y económicas se han difuminado con la movilidad social), con su idea de no ser mestizos, al igual que la clase media, y el pueblo, con sus manifestaciones “populares”. La falla de una educación, que antes transmitía valores occidentales, permite hoy una amplia vía para el afloramiento del mestizaje subyacente en todos.