El Mercurio.com - Blogs : No será tan malo después de todo
Cartas
Viernes 27 de enero de 2023
No será tan malo después de todo
Señor Director:
Las previsiones sobre el crecimiento mundial realizadas a fines de 2022 por los principales organismos multilaterales, como el FMI o la OCDE, eran bastante sombrías para el presente año. Una inflación rebelde y bancos centrales endureciendo sus políticas monetarias, junto a los efectos de la guerra en Ucrania sobre los precios de la energía, pondrían a la economía mundial al borde de una recesión.
El sentimiento ambiente en los mercados globales al comenzar el año, sin embargo, parece ser más optimista. Los principales índices bursátiles han subido entre 3 y 5% desde comienzos de este mes, el dólar se ha depreciado, los mercados laborales se mantienen robustos y la inflación, si bien se mantiene elevada, ha comenzado a ceder tal vez antes de lo previsto.
Hay dos razones principales que citan los expertos para este resultado hasta ahora. Primero, la rápida recuperación de China, la segunda economía mundial, luego del término de su política de cero covid; y segundo, una subestimación previa de la cuantía de los ahorros en exceso que mantenían los hogares en los países desarrollados pospandemia y que han seguido gastando.
Yo agregaría una razón más, que es mi favorita: la gigantesca liquidez global, la misma que, pese a las políticas de normalización de los bancos centrales de EE.UU., Europa, Reino Unido y otros, todavía se mantiene entre 1,5 y 2,5 veces sus niveles prepandemia.
Es virtualmente imposible deshacer ese efecto en uno o dos años sin provocar grandes trastornos, por lo que esta altísima liquidez permanecerá con nosotros por un tiempo largo, alimentando los precios particularmente de los activos. Y haciendo de paso que 2023 no sea tan malo después de todo.
Felipe Morandé L.
Economista