El Mercurio.com - Blogs : La cultura narco
Cartas
Domingo 08 de enero de 2023
La cultura narco
Señor Director:
Conversando con un grupo de profesoras de sectores vulnerables de la ciudad, me confidenciaban que al preguntarles últimamente a los niños de sus clases qué quieren ser cuando grandes, varios de ellos respondían que querían ser “soldados”. Y no se referían a que quieren defender a su país en el campo de batalla. Se refieren a que quieren trabajar montando guardia en las esquinas, vendiendo droga y estar al servicio de los narcos.
Que nuestros niños sueñen con ese futuro ha sido posible por una cultura narco que se ha expandido virulentamente en nuestras poblaciones, especialmente a través del trap y la música urbana. Esta cultura narco ha proyectado que el consumo y tráfico de drogas, el uso de las armas y la violencia, tienen como resultado un mayor estatus social, una vida de lujos e incluso mayor éxito sexual. Pero sabemos claramente que su verdadero efecto es una cultura de la muerte que trafica con las vidas de nuestros jóvenes, destruye las familias y deja una estela de profundo dolor y vejación en nuestro pueblo.
Por eso hacemos un llamado urgente a los medios y líderes de opinión para que visibilicen este fenómeno social que podría llegar a tener consecuencias sobrecogedoras. ¡Por favor, tomémosle el peso!
Hacemos también un llamado a la autoridad a tenerlo como una prioridad para este 2023, teniendo en cuenta que la mayoría de los estudios muestran que cada dólar que se gasta en prevención puede ahorrar a los gobiernos hasta 10 dólares en gastos futuros (JIFE). Estoy seguro de que como sociedad podemos ofrecerles a nuestros niños, niñas y jóvenes modelos de personas y proyectos de vidas que expresen lo mejor de lo humano, una cultura de la vida que les permita soñar con construir una “Casa Común” desde la fraternidad, la equidad y la solidaridad, y así no tengan que evadirse y alinearse en el submundo de las adicciones.
Como Pastoral Nacional de Alcoholismo y Drogadicción, perteneciente a la Iglesia Católica, estamos disponibles para sumar nuestras fuerzas en este empeño.
Pbro. Benjamín Ossandón Lira
Director de la Pastoral Nacional de Alcoholismo y Drogadicción de la Conferencia Episcopal de Chile