El Mercurio.com - Blogs : Jornada especial de temporada
Cartas
Miércoles 26 de octubre de 2022
Jornada especial de temporada
Señor Director:
Compartimos el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas que tiene el proyecto de 40 horas laborales. Nos parece sensato, pero hay un tema central que nos preocupa: no aborda la realidad de la agricultura, que depende de los tiempos que impone la naturaleza.
El proyecto está pensado desde y para la ciudad. Para seguir con nuestro trabajo, no podemos ajustarnos a horarios rígidos. Una vaca no puede esperar para ser ordeñada y una fruta debe ser cosechada en el momento preciso. La agricultura tiene tiempos específicos que requieren de adaptabilidad y flexibilidad.
Proponemos la creación de una “Jornada especial de temporada”, que durante algunos meses del año brinde la posibilidad de promediar la jornada de trabajo en períodos mensuales, de tres semanas o quincenales. Así, dentro de esta jornada, y siempre que exista acuerdo formal entre las partes, se podría pactar hasta un máximo de una hora extra adicional. Lo mismo ante labores de contingencia por situaciones imprevistas de la naturaleza, como lluvias o heladas. Estas son algunas de las iniciativas que planteamos.
Hace unos días, en Enagro, el Presidente Boric se comprometió a recoger esta inquietud. Aspiramos que así sea y que la nueva ley considere realidades como la nuestra y de otros sectores económicos que lo requieran.
Cristián Allendes Marín
Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura