El Mercurio.com - Blogs : Sobre la vestimenta
Día a día
Lunes 03 de octubre de 2022
Sobre la vestimenta
.
En su fascinante biografía del sevillano Bartolomé de las Casas, quien más tarde sería Protector de los Indios, cuenta sor María Rosa Miranda que estudió en la venerable Universidad de Salamanca, luz intelectual del siglo XV.
En aquel tiempo, como después, los recién llegados debían pagar “patente” a los más antiguos y sufrir “novatadas” (o, como diríamos en Chile, “mechoneos”).
Critilo llama la atención a otro detalle. Todos los estudiantes debían presentarse ante el Cancelario y el juez de Estudio para que aprobasen su indumentaria. Examinada esta y visto el manteo nuevo de fino paño segoviano, Las Casas recibió una papeleta donde se leía: “Va arreglado en el traje”.
¡Qué tiempos aquellos! Los estudiantes debían “ir arreglados en el traje”. Es para reflexionar: el vestido, segunda piel de los animales humanos, es a la vez útil y simbólico. Protege y señala quién viste, por qué viste y qué puede esperarse de su adhesión a las costumbres. Estos códigos, bien que rígidos a veces, cambian con las épocas pero son parte del orden social.
Quienes creen ser avanzados y transgresores por detalles en el vestir tal vez ignoren que las dignidades sociales pierden efecto si no se acompañan de sus correlativas vestimentas.