El Mercurio.com - Blogs : Inversión nacional y extranjera
Cartas
Viernes 02 de septiembre de 2022
Inversión nacional y extranjera
Señor Director:
“Condicionar la exportación de materias primas o de energía a cambios de comportamientos de consumo de los países más desarrollados”, señaló el Presidente de la República en una entrevista publicada en la revista Time.
Lo propuesto es una mala idea, por varios motivos: es ilegal, ya que violenta gran parte del ordenamiento jurídico nacional, particularmente los derechos de propiedad y de libre ejercicio de las actividades económicas. Es impracticable, ya que desconoce el funcionamiento básico de una economía globalizada y la condición de importador de energía de nuestro país. Es peligrosa, ya que puede dar pie a comportamientos retaliativos insospechados por parte de sus destinatarios, y es perjudicial, ya que opera como un desincentivo a las inversiones que requiere la puesta en marcha de nuestra economía.
Matías Mori Arellano
Abogado
Ex Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras