El Mercurio.com - Blogs : Diversidad en las universidades
Cartas
Viernes 02 de septiembre de 2022
Diversidad en las universidades
Señor Director:
En la edición de ayer de “El Mercurio” se informa de la carta firmada por rectores y académicos que, según declara uno de sus firmantes, representa “no solo la mirada de sus comunidades académicas, sino que también la de sus territorios”.
Esto contrasta, al menos, con el ideario de una universidad del Estado. Aunque ejerzan cargos de autoridad, ninguno de los firmantes representa en este ámbito a sus comunidades académicas ni menos a “los territorios” donde se emplazan sus edificios. Buena parte de la captura ideológica de las universidades del Estado, expresada en sus políticas internas así como en la orientación dada a su vinculación con el medio (¿con “los territorios”?), se debe a que la gestión de tales autoridades se ha fundado en esta clase de convicción antiuniversitaria.
Ricardo Salas Venegas
Profesor Escuela de Derecho
Universidad de Valparaíso