El Mercurio.com - Blogs : Corte falla contra Gendarmería por traslado de reclusos vinculados al “Tren de Aragua”
Noticias
Viernes 05 de agosto de 2022
Corte falla contra Gendarmería por traslado de reclusos vinculados al “Tren de Aragua”
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en su reciente visita a la zona, apoyó a la institución en su intención de separar a los integrantes de la organización criminal.
A tribunales se trasladó la polémica en Arica por la presencia y el lugar de reclusión de una veintena de detenidos por diversos delitos cometidos en esa zona y que fueron acusados por la fiscalía regional de ser integrantes o asociados del grupo delictual “Los Gallegos”, brazo operativo en el extremo norte de la organización criminal internacional “Tren de Aragua”, de origen venezolano.
La primera sala de la Corte de Apelaciones de Arica, en un fallo dividido, declaró ayer inadmisible un recurso de apelación presentado por Gendarmería en contra de una resolución del juzgado de garantía local, que ordenó que permanecieran en la cárcel de la comuna del extremo norte los imputados del clan “Los Gallegos”, para los cuales la institución pedía su derivación a penales de otras regiones del país.
Con ello, los implicados deberán cumplir en la cárcel de Acha, ubicada a siete kilómetros al sureste de la ciudad, con la medida cautelar de prisión preventiva dictada en su contra en audiencias judiciales realizadas durante junio y julio pasados. Esto último, luego de ser formalizados, y en algunos casos reformalizados por la fiscalía, por delitos como homicidio, tenencia ilegal de armas de fuego, tráfico de migrantes con fines de explotación sexual y tráfico de drogas.
La sentencia del tribunal de alzada señala que “si bien Gendarmería goza de autonomía para adoptar las medidas de traslado, tratándose de imputados no condenados se exige la autorización del juez de garantía correspondiente, luego, si aquel no lo otorga, las normas citadas no contemplan la posibilidad de impugnar dicha resolución”.
Se indica que “son peticiones administrativas que no pueden causar el efecto de cosa juzgada y con nuevos y mejores antecedentes nada obstaría a requerirlo nuevamente, tal como lo señaló el juez de garantía en su resolución”.
También se añade que “Gendarmería de Chile carece de una calidad de sujeto procesal que le permita recurrir en contra de las resoluciones dictadas por un juez de garantía, dado que estas últimas constituyen una decisión judicial, en este caso, aquella cuya revisión se solicita, que por lo demás se funda en la misión cautelar del juez de garantía en resguardo de los derechos de los imputados”.
Desde Gendarmería, en tanto, se había argumentado que la cárcel de Arica no cumpliría con las condiciones para mantener a los integrantes de “Los Gallegos” en prisión preventiva, que representan un peligro para el resto de la población penal y que por ello se solicitó su traslado a cárceles de otras regiones.
“Continuamos con el mismo personal, personal que el día de hoy está preocupado porque se tiene que enfrentar a otro tipo de características criminológicas. Todos estamos en riesgo, todos vamos a cumplir una función, todos respaldamos al Estado, pero queremos que el Estado también respalde nuestra gestión”, fue el reclamo realizado por funcionarios de la institución al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien visitó Arica el miércoles.
Ahí, la autoridad apoyó a Gendarmería, al indicar que “estamos de acuerdo con esa apelación, porque nos parece que en materia de seguridad uno tiene que ir a quienes desarrollan la materia de seguridad. El Gobierno está de acuerdo con que Gendarmería separe a quienes integran una organización criminal, es la justicia la que ha determinado (que sigan en la cárcel de Acha) y nosotros creemos que es una decisión que no tiene suficiente fundamento jurídico y por lo tanto respaldamos la apelación”, la que finalmente fue rechazada ayer por la Corte de Apelaciones.