El Mercurio.com - Blogs : Gobierno y Banco Central
Cartas
Sábado 09 de julio de 2022
Gobierno y Banco Central
Señor Director:
Las declaraciones de los ministros Marcel, Vallejo y Grau respecto del dólar y el Banco Central constituyen un profundo error. Por cierto, el más grave es el llamado al Banco Central a intervenir por parte de la hasta ahora impecable ministra vocera; su arrepentimiento posterior es un paso en la dirección correcta. Pero también son complejas las interpelaciones públicas por parte de las cabezas de los ministerios económicos a que el Banco entregue un diagnóstico. Estas declaraciones pueden ser fácilmente malinterpretadas y sufren problemas de forma y de fondo.
En la forma, porque hay mecanismos de coordinación habituales en los que el Ejecutivo hace ver su opinión al Banco. Escalar a la prensa es una presión política que no solo es contraproducente con el objetivo buscado (¿o alguien piensa que el Banco Central está ahora más cerca de intervenir o “entregar un diagnóstico”?), sino que alimenta a sectores que no ven virtudes en la autonomía de la autoridad monetaria y están esperando argumentos para debilitarla. Además, pocas cosas son más atractivas para la especulación financiera que el enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Banco Central.
En el fondo, porque hay dos maneras relevantes de intentar moderar una caída del peso. La primera, y más efectiva, es subir la tasa de interés, apoyada por la venta de dólares, más allá de lo necesario para el control inflacionario. Por cierto, esto tendría efectos muy negativos en la actividad económica. La otra manera es simplemente vender dólares, pero su efectividad es limitada, especialmente si la depreciación del peso, tal como afirmó el propio Presidente Boric, responde a fenómenos globales, además de no haber dislocaciones financieras.
Hasta hace algunos días y más allá del descuento que sufre el peso desde el estallido social, la moneda chilena se había debilitado respecto del dólar en línea con las principales monedas del mundo y la caída del precio del cobre. Intervenir en estas condiciones requiere de montos que podrían debilitar de manera importante la posición de reservas, dejando a nuestra economía, y el peso en particular, en una situación de alta vulnerabilidad. En lo más reciente existe un componente de volatilidad adicional, contra el cual muchas veces es poco lo que se puede hacer, especialmente cuando dicha volatilidad es agravada por declaraciones desafortunadas.
Por último, llama la atención que quienes han abogado por la promoción de las exportaciones y la diversificación de la economía por medio de una moneda débil, ahora la quieren débil, pero no tanto. Un peligroso resabio del viejo drama de nuestra región de intentar controlar la inflación manejando el tipo de cambio.
José De Gregorio
Rodrigo Valdés