El Mercurio.com - Blogs : Boric pide a Biden que países de América Latina sean tratados como “pares” y acuerdan grupo de trabajo por alza del costo de la vida
Noticias
Viernes 10 de junio de 2022
Boric pide a Biden que países de América Latina sean tratados como “pares” y acuerdan grupo de trabajo por alza del costo de la vida
“En la medida en que EE.UU. entienda que países de América Latina somos sus pares y jamás subordinados, podremos trabajar juntos”, dijo Boric tras el encuentro.
El Presidente Gabriel Boric concretó ayer una reunión bilateral con su par de Estados Unidos, Joe Biden, en uno de los salones del Convention Center de Los Angeles. En ese lugar se desarrolla la IX Cumbre de las Américas.
Boric y Biden tuvieron una reunión de 30 minutos. Estuvieron acompañados de la canciller Antonia Urrejola, el embajador Juan Gabriel Valdés y el senador demócrata Christopher Dodd.
Urrejola estuvo a cargo de dar a conocer los temas abordados por ambos jefes de Estado.
Según indicó la ministra, Boric le habría planteado a Biden “la necesidad de que Estados Unidos mire a América Latina como iguales. Seremos países más pequeños, pero (hablaron) de la importancia de que nos miren como iguales”, dijo la canciller.
Urrejola acotó que a propósito de la discusión por el alza del costo de la vida, Biden invitó al Presidente chileno a conformar un grupo de trabajo para adoptar medidas que vayan en favor de los ciudadanos del hemisferio. En sus redes sociales, Boric dijo que con Biden trabajarán en un “pacto tributario global contra paraísos fiscales”.
La ministra dio a conocer, además, que Biden le expresó su preocupación por la crisis venezolana que ha significado la llegada de un alto número de migrantes de ese país a Chile.
Más tarde, Boric escribió en redes sociales: “En la medida en que EE.UU. entienda que países de América Latina somos sus pares y jamás subordinados, podremos trabajar juntos. Es condición necesaria para un nuevo trato continental que promueva en el mundo la democracia, los derechos humanos y la lucha contra el cambio climático”.
En la antesala de la reunión, Boric protagonizó dos episodios en los que fue crítico de EE.UU.
Por la mañana la cadena mexicana Telemundo emitió una entrevista al mandatario en la que se refirió a la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua de la cumbre.
El jefe de Estado dijo: “Prefiero eso poder conversarlo, en vez de hablar desde las ausencias que le da más fortaleza a la posición interna de esos países”. Y agregó: “Creo que EE.UU. se ha equivocado, prefiero discutir con Cuba; decirle al señor Ortega (Nicaragua) que libere a los presos políticos en la cara y decírselo en una cumbre de igual a igual, cómo podemos garantizar que las elecciones en Venezuela sean democráticas. Con Cuba, hoy hay presos por pensar distinto, yo prefiero eso poder conversarlo”.
Y aludiendo al rol de la Casa Blanca, aseveró: “Hay un doble estándar que se aplica en esto, porque no tienen ningún problema en tener relaciones con Arabia Saudita; no tienen ningún problema en seguir apoyando la ocupación de Palestina por parte del Estado de Israel. Prefiero tener para todos el mismo estándar y decirles lo mismo en persona”, indicó Boric. Menos de 24 horas antes, una delegación de parlamentarios de Arabia Saudita visitó el Senado en Valparaíso.
A lo anterior se sumó el impasse del mandatario chileno, quien omitió la presencia de John Kerry como representante de Estados Unidos para la conservación de los océanos (ver nota en A 5).
La canciller Urrejola afirmó que no se habló de esas declaraciones.
Críticas de Duque y Bolsonaro
Con el Presidente Iván Duque (Colombia) el inicio de las relaciones tampoco fue feliz. Al mandatario colombiano le incomodaron las muestras de apoyo que el Presidente Boric emitió en el City Hall de Los Angeles en apoyo al candidato Gustavo Petro: “El rol nuestro no es intervenir en la política de otros países”, les comentó Duque a los medios chilenos que lo esperaron después de la firma del acuerdo de los océanos.
Duque se mostró distante de la idea del Presidente Boric de generar un sistema de cuotas para la migración. “Colombia ha tenido una política fraterna, donde se han acogido 1,8 millones de migrantes a través de un estatuto de protección temporal. Creo que esa es la mejor manera de abordar una problemática como esta y ojalá todos pudiéramos tener ese tipo de políticas”, agregó.
El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a emitir críticas contra la administración de Boric.
“Chile también comienza a enfrentar problemas. Antes era el país más ordenado de América del Sur. Somos esclavos de las opciones que tomamos”, indicó el mandatario brasileño, quien saludó a Boric en el plenario de la cumbre.