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Cartas
Domingo 03 de abril de 2022
Los mitos, los libros y los precios
Señor Director:
En su edición del domingo 27 de marzo, la Revista de Libros de “El Mercurio” publica un ranking correspondiente a la semana del 17 al 23 de marzo de 2022. El ranking está conformado por los diez títulos más vendidos en la categoría ficción de esa semana. Estos son: “Violeta”, de Isabel Allende; “Boulevard I”, de Flor M. Salvador; “Fleur. Mi Desesperada decisión”, de Ariana Godoy; “Todo lo que nunca fuimos”, de Alice Kellen; “Cuando no queden más estrellas que…”, de María Martínez; “Fuego I Ciudades de humo”, de Joana Marcús; “El chico que dibujaba constelaciones”, de Allen Kellen; “Todo lo que somos juntos”, de Alice Kellen; “Al final mueren los dos”, de Adam Silvera, y “La casa de cielo y aliento ciudad…”, de Sarah J. Mass.
Más del 60% de los títulos son de literatura infanto-juvenil, cuando en general se afirma que los jóvenes no leen o leen en soporte digital.
He conseguido los precios de venta al público de cada uno de estos títulos en los siguientes países: México, Colombia, Argentina y Chile. Los resultados de los precios promedio en dólares al tipo de cambio oficial de estos diez títulos, editados en el mismo formato son: México: US$ 25,07; Colombia: US$ 21,59: Argentina: US$ 24,31 y Chile: US$ 22,14. A la luz de estos datos, Chile tiene un precio promedio de venta al público de estos 10 títulos un 13,26% más bajo que el más caro (México) y un 2,56% más alto que el más barato (Colombia). Respecto de Argentina, Chile es un 9,77% más barato.
El mito de que los libros en Chile son más caros es falso. Los precios al público en Chile están considerados con IVA. En el caso particular de Argentina hay que hacer dos salvedades. La primera es que para un turista que compra en una librería, sin duda que saldrá más barato que acá, puesto que el tipo de cambio será el doble del oficial. La segunda es que los libros en Argentina, y entendámoslo de una vez por todas, sí tienen IVA (21%), puesto que absolutamente todos los insumos para su producción están gravados con el 21%.
Pablo Dittborn