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Cartas
Viernes 18 de febrero de 2022
Pluralismo jurídico
Señor Director:
Una característica (revolucionaria, en sentido estricto) de la ciudadanía liberal es la idea de la igualdad de los ciudadanos frente al Estado. Los privilegios jurídicos según el nacimiento (noble, artesano, etcétera) dejan de ser aceptables y así se avanza un paso fundamental hacia el ideal emancipador que la anima: que el origen deje de ser sinónimo de destino (la materialidad de los derechos que configuran este estatus —de civiles, a políticos y sociales— permite avanzar en esta dirección). También el marxismo tiene una agenda eminentemente emancipadora, aunque evidentemente no se expresa mediante derechos. Esta coincidencia no es casual: tanto el liberalismo como el marxismo son hijos de la Ilustración, y así asumen que el lenguaje de la razón es universal, como lo son los medios de florecimiento humano.
Nada más lejos de la idea del pluralismo jurídico. Más allá de los problemas conocidos de su implementación (relaciones entre miembros de grupos; miembros que afectan no miembros; no miembros que afectan miembros, etcétera), lo que lo caracteriza es una idea particularista, según la cual la fuente de la normatividad no es la razón, sino que la tradición y la herencia cultural. Una agenda particularista eminentemente conservadora y reaccionaria —en sentido estricto— que supedita nuevamente, según el caso, en grado mayor o menor, el destino al origen étnico: cómo a usted lo traten, los derechos que puede o no invocar, etcétera, dependen ahora de su origen étnico o del origen de los otros.
Este tipo de sistemas que ciertamente existen, no solo resulta, como es conocido, en perjuicios para aquellos que ocupan situaciones de subordinación en los grupos (usualmente las mujeres: revise, como un botón, el caso Shah Bano en India), sino que arroja por la borda el ideal emancipador según el cual el origen no debe ser sinónimo de destino. Las culturas son fascinantes, pero no deben llegar a obnubilar el entendimiento —algo que no solo los que tienen en estima la democracia liberal, sino también al viejo Marx, o por último a la Ilustración, no debiesen olvidar.
Daniel Loewe
Profesor titular, Facultad de Artes Liberales, Universidad Adolfo Ibáñez