Oscar Gacitúa continúa desarrollando su verba de hace años, donde el dibujo cumple el rol principal. Ahora —Galería Isabel Aninat— nos propone escenas en el metro, basadas en un texto de Enrique Lihn. Las protagonizan viejos corpulentos, de vestimenta formal que algo recuerdan a los empresarios de cuello y corbata que, en otro tiempo, caracterizó mordaz Ricardo Yrarrázaval. En contraste con estos grises pasajeros, una única mujer concurrente y su colorido, breve e insinuante ropaje se convierte en el centro de las miradas de soslayo de los decrépitos varones. Un efecto de decadencia grotesca se desprende de esta serie visual. No obstante, temática semejante reiterada muchas veces termina por tornarse un tanto obvia. Nos parecen, por el contrario, más interesantes las obras aquí volcadas con tinta china y acrílico en negro y blanco brillantes. Sobre todo destaca el trabajo Voyeur del espejo, donde la pasajera lleva vestido rojo radiante y su figura se desdobla en dos, comunicando dinamismo formal al momento. Por su parte, los cuatro cuadros que superponen placas transparentes poco añaden al resultado final del conjunto. Como contraste, participan también algunos trabajos abstractos de Gacitúa. Paradojalmente, el que muestra un paisaje estelar con un azul protagónico se nos convierte en la cumbre cualitativa de la exhibición.
Suenan vigorosos el sentido del humor, la creatividad individual, la gracia plástica de las construcciones de Marcela Yaconi. Ellas, aunque numerosas, en buena hora nunca saturaron visualmente los espacios reducidos de Galería Madre. Constituyen escenas ya dinámicas, ya contemplativas, siempre en pequeñas dimensiones y con uno o más coloridos personajes. Estos alcanzan momentos especialmente lindos cuando los observadores enfrentan las fotografías sin color dentro de cajas transparentes o planos donde chocan el blanco y el negro, o multicolores pinturas chicas. También se hace admirar el encanto de los trabajos por entero volumétricos con acontecimientos diminutos, desarrollados sobre cuerpos geométricos, piedras o trozos de madero y ramaje. Una ironía acaso de vinculación dadá emana de su desparpajo formal. Estos relatos pueden abarcar, además, desde idealizadas proezas deportivas, situaciones románticas, festejos en medio de la naturaleza hasta momentos de descanso o reflexión. Muchas de estas esculturas están dispuestas en plintos muy adecuados. Al mismo tiempo, participan nada más que intervenciones fotográficas, las más atractivas, constituyendo coloridos collages. Las en blanco y negro, en cambio, ostentan menor intensidad visual y aparecen mucho menos burlonas.
El artista de origen mapuche Sebastián Calfuqueo ocupa las dos salas de Galería Patricia Ready. Pero lo substancial de su exhibición consiste en una instalación —Espejo de agua— de amplias proporciones alrededor de ese elemento esencial de la naturaleza. Como motivo conductor, el color azul profundo lo encierra todo. Correctamente compuesto y con armonía desarrollados sus constituyentes, consta este trabajo de una extensa y alargada banda textil. El brillante material sedoso es capaz de sugerir el caudal y las ondas de un río. Un breve, un significativo texto sonoro y en letras gris plateado definen el sencillo concepto fundamental de la obra. A su vez, una especie de boyas representan la redondez de las piedras características de los que fueron nuestros bullentes ríos andinos. Completa con eficacia la instalación un conjunto bien distribuido de vasijas de cerámica — botellas y botellones— para guardar líquidos, provistos de alusivas palabras talladas.
Respecto a la Sala Gráfica, muestra Esporas. En colores y acuoso claroscuro, tres grandes testimonios fotográficos y un video ilustran sobre una performance del autor en medio de la todavía exuberante selva sureña. Aunque nos parece, en relación con el visualmente vigoroso aporte anterior, una ejecución más bien secundaria, la escena con el protagonista que asoma apenas de la vegetación su cuerpo desnudo resulta la fotografía más satisfactoria.
MIRÓMETRO
Oscar Gacitúa y su serie de estampas de pasajeros, desarrolladas dentro del metro
Lugar: Galería Isabel Aninat
Fecha: hasta la primera semana de diciembre
DES/ENCIERRO
De una ironía encantadora, escenas en miniatura desplegadas por Marcela Yaconi dentro de imaginativos entornos
Lugar: Galería Madre
ESPEJO DE AGUA
ESPORAS
Gran instalación, fotografías y video de Sebastián Calfuqueo
Lugar: Galería Patricia Ready
Fecha: hasta el 12 de noviembre