Catalina Wallace
Una película inteligente y filmada desde una perspectiva feminista es lo que logró la actriz y directora francesa Mélanie Laurent —conocida por su participación en “Bastardos sin gloria”, aunque su repertorio va mucho más allá de Tarantino— con esta cinta, la sexta que dirige.
Basada en el libro homónimo de Victoria Mas, “The Mad Women's Ball” nos traslada a un manicomio administrado por hombres, donde, en el siglo XIX, internaban a mujeres supuestamente histéricas, cuyas conductas o pensamientos representaban un inconveniente para la sociedad masculina. Allí es internada Eugénie (Lou de Laâge), una joven de sociedad que tiene la habilidad de comunicarse con los espíritus y quien recibirá tratamientos inhumanos que Geneviève (Laurent), la jefa de las enfermeras, tratará de apaciguar.
La película, filmada con sobriedad, nos interpela; y con horror, el mensaje que llega al espectador es que, a pesar de que han pasado siglos, no es mucho lo que se ha avanzado en temas de género. La pregunta queda suspendida al final: ¿Quién es el verdadero loco?
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