Para muchos críticos, historiadores y estudiosos del arte contemporáneo, si Picasso resulta el artista más importante de la primera mitad del siglo XX, el de la segunda es Joseph Beuys (1921-1986). Su humanismo admirable supo desde ampliar las fronteras de la creación estética y posibilitarla a todo hombre, a través de su biografía personal, hasta lograr espiritualizar la propia materialidad plástica. Su influencia como creador, líder y maestro no debe extrañar que se haya dejado sentir, fructífera, también en nuestro país. Por eso, a cien años de su nacimiento, parece de entera justicia el homenaje visual que le dedica el Taller Plástica Social, en Galería Isabel Aninat. Se trata de nueve autores nacionales con mayor o menor trayectoria, por completo distintos entre sí: Mario Lagos, Rodrigo Bruna, Amelia Errázuriz, Paz Lira, Karen Lüderitz, N3TO, Carolina Oltra y, con solo documentos del pasado, la ya fallecida Luz Donoso y Ernesto Muñoz.
El primero de ellos entrega registros fotográficos de tres acciones de arte suyas. Dos de 1988 corresponden a obras realizadas otrora durante sus largas permanencias en Alemania –una caminata en el Muro de Berlín y techos de Frankfurt-. La del presente año, en la chilena y campesina Chada, coloca sobre un surco de arado cien metros con láminas pintadas e intervenidas mediante tierra y vegetación del lugar. Asimismo Bruna nos muestra un trío de instantáneas (2008) con color de frutas en vía de petrificación, transmutados en objetos y sometidas a operaciones profundas con materiales contrastantes. Recuerdan los imbunches de Catalina Parra. Más arriba anotadas, tres autoras exhiben trabajos de 2021.
Así, Errázuriz nos sorprende sobre todo con una preciosa conjunción de pizarras, anotaciones con tiza —breves textos y dibujos— que parece destilar el ánimo formal de Beuys. El feliz enmarcado emerge ahí como otro protagonista, además de vincularse directamente con ingredientes habituales de nuestra compatriota. Similar connotación con el propio quehacer actual posee el vigoroso conjunto de Lira, constituido por planchas de cera intervenidas y que cuenta con la oportuna concurrencia del lacre. El parentesco visual del material melífero con el sebo de Beuys es aquí de veras adecuado. Aunque proveniente de la órbita geométrica, Lüderitz logra rescatar con acierto las coloraciones, signos y manchados que utilizaba el gran artista alemán. Los hermosos trabajos de ella en Aninat, alrededor del rostro del germano, recurren al collage mediante óleo, tinta, fieltro —¡tan representativo del homenajeado!— e impresiones sobre papel.
Si el enigmático participante N3TO expone un grupo de huellas digitales ampliadas provistas de una ironía funeraria, Oltra aporta fotografías ecológicas sobre sus acciones de arte en la selva amazónica. De estas nos convence mejor Red es, optimista circunferencia acuática con actores humanos numerosos. Por último está el documento sin color de una minimalista performance, cuya simbología eficaz y aguda representa la estrecha unión entre el talento gráfico de Donoso y la actuación performática de Muñoz, curador de la exhibición que terminamos de comentar.
El op art en 10 de los cuadros mostrados y la abstracción geométrica en otros dos más constituyen la propuesta, para Galería La Sala, del poco conocido pintor Felipe Oyarzún. Entre los primeros, la búsqueda de representar los efectos de luz en comunión con la ilusión de movimiento se logra parcialmente. Eso sí, ello resplandece con plenitud a través del rojo Axis mundi VI y la finura de su simultáneo asomo de volumen. Dentro de la misma serie, pareciendo contradecirse, Axis Mundi II, aproximación bastante perceptible a la condición figurativa de máscara. En el resto de este mismo sector, la cualidad dinámica se vuelve un tanto estática. Respecto al par de realizaciones pertenecientes nada más que a la geometría pura, Cosmogonía I ofrece mejores soluciones cromáticas.
TPS Taller Plástica Social
Valedero homenaje a los 100 años del nacimiento de Beuys
Lugar: Se puede ver en Aninatgaleria.org
Axis Mundi
Arte Óptico y geometría a través de un nombre nuevo, Felipe Oyarzún
Lugar: Galeríalasala.cl