En su última cinta, recién estrenada en Netflix, Tom Hanks y el director Paul Greengrass intentan darle vida a un género que aún no se ha recuperado de las heridas sufridas en los años sesenta ni del disparo a muerte que quizá significó “Heaven's Gate”, la película de 1980 de Michael Cimino: el western. “News of the world”, si bien arranca desde “Más corazón que odio” (1956), el clásico tardío de John Ford, entra en el western con bastante candor y muy anclado al espíritu de estos días, para hacer algo que el western rara vez hubiera hecho: plantear un relato en que los personajes hablen explícitamente de sus sentimientos. Esto rompe una ley quizá nunca explicitada del género. En el western, los personajes hablaban mediante sus acciones y conductas, y los espectadores teníamos que sacar nuestras propias conclusiones respecto de qué los movía. Las lecturas múltiples que nacían desde allí eran parte de su atractivo. Sin ir más lejos, qué pasa exactamente por la cabeza de Ethan Edwards (John Wayne) en “Más corazón que odio” sigue siendo materia de debate hasta hoy. Así, el western podía ser sentimental, pero rara vez dulce o empalagoso. Cierta contención era parte de su estructura interna.
Esta contención la heredó el cine de acción. En ese sentido, una película como “Misión imposible: Fallout” (2018), recién puesta en el mismo streaming como una forma de “calentar” el estreno de la siguiente secuela de la saga, tiene más en común con el western de lo que pretende “News of the world”. Ambas cintas tienen a un protagonista que parte en un viaje que lo llevará de vuelta, de manera imprevista, a la mujer que ha abandonado, tal como en “La odisea”, a la que “Fallout” explícitamente cita. Pero si “News of the world” quiere ser una bien intencionada metáfora de la reconciliación entre los distintos mundos que exigió la fundación de Estados Unidos, poniendo como ideal la benevolente paternidad del hombre blanco representada —cómo no— en Tom Hanks, “Fallout” se parece más a un viaje por las tensiones subterráneas que implica tratar de hacer el bien. Si se dejan de lado los prejuicios que una saga como “Misión imposible” provoca, no es difícil ver cómo Christopher McQuarrie, guionista y director del filme (y de las dos próximas secuelas), pone el inconsciente de Ethan Hunt (Tom Cruise) en primer plano desde el mismo comienzo de la cinta. Así, toda la historia puede leerse no solo como los esfuerzos de Hunt y su equipo por salvar al mundo, sino como un viaje interior de Hunt, donde las fuerzas del orden combaten con las fuerzas de la violencia y el caos, con las que Hunt siempre está coqueteando y donde obtiene, obviamente, buena parte de los recursos que le permiten sobrevivir. Tiene así pleno sentido la continua presencia de mazmorras y subterráneos, escenarios laberínticos, saltos al vacío, luchas al borde de precipicios, inmersiones en ríos o catedrales que se cruzan, que se combinan con continuos momentos de duda y silencios del propio Hunt, como quizá nunca se observaron en la saga. Hunt, de hecho, parece menos seguro y menos en control de lo que comúnmente se lo ve. La continua presencia en cámara de Solomon Lane (Sean Harris), su archienemigo, como una figura que, por el contrario, nunca pierde la serenidad ni la convicción, una suerte de espectro que solo habla para destruir, hace ver a Hunt más acosado por vacilaciones y fantasmas, envuelto en esos círculos que abundan a lo largo de la película, que preanuncian su viaje de retorno, pero también hablan de cierto encierro. Obviamente, la cinta tiene debilidades, como la elección de Henry Cavill en el papel de John Lark, un actor tan limitado como amplios son sus pectorales, pero logra ampliar el registro de la saga y su espectro emocional recurriendo a elementos míticos, simbólicos, posiblemente paganos, que no eran raros en el cine clásico, especialmente, claro, en el western.
News of the world
Dirigida por Paul Greengrass.
Con Tom Hanks, Helena Zengel y Tom Astor.
Estados Unidos y China, 2020.
DRAMA
Misión imposible: Fallout
Dirigida por Christopher McQuarrie.
Con Tom Cruise, Henry Cavill, Ving Rhames.
Estados Unidos, China, Francia, Noruega y Gran Bretaña, 2018.
ACCIÓN