Este es un anti-western en toda la línea. No un western despatarrado, como el spaghetti, ni modernizado, como los de Clint Eastwood, ni satírico, como los de los hermanos Coen. No, Noticias del gran mundo es una inversión de los motivos principales que construyeron el género del Oeste. Incluso es una inversión, tal vez inconsciente, de seguro sin humor, de Más corazón que odio, una de las columnas del género.
El lugar y la época son similares: en vez de “Texas, 1868”, en Noticias del gran mundo es Texas, 1870. Igual que el inolvidable Ethan Edwards, el capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks) es un exoficial sudista, que tras la derrota en la Guerra de Secesión se ha dedicado a batir los caminos texanos. Solo que Kidd tiene una especie (débil) de misión: leer los diarios a las poblaciones semianalfabetas. Con él comienzan las inversiones: es un sujeto apacible, cívico, atormentado por las cosas que vio, primero, y que hizo, después, durante la sangrienta guerra. Es más un combatiente post-Vietnam que post-Secesión.
Ethan Edwards buscaba a una sobrina secuestrada por los indios. Al revés, el capitán Kidd encuentra a una niña (Helena Zengel) que fue secuestrada por los kiowas y ahora enfrenta su segundo abandono. Kidd se propone llevarla hasta el hogar de un tío, a 600 kilómetros, protegiéndola. Pero en verdad es la niña quien lo salva de los peores peligros del camino. En cuanto a los kiowas, ya no hay espíritu guerrero: apenas una penosa fila de espectros que siempre van emigrando, bajo la lluvia o la arena, siempre de espaldas, perdida toda dignidad. Y del tío, mejor ni hablar.
Kidd apenas se entiende con Johanna: hablan lenguas diferentes. Pero en su largo viaje, uno y otro se van enseñando palabras sueltas. Se tomarían una vuelta al mundo para articular una frase completa. Casi es mejor, porque Kidd puede llegar solito a lo insufrible: “Supongo que ambos enfrentamos nuestros temores en este camino”.
Paul Greengrass (Capitán Phillips, United 93) sentimentaliza la relación entre el capitán Kidd y la niña Johanna a punta de manipulación. Ejemplo: cuando el colono Boudlin le pregunta a Kidd por qué lleva a esa niña entre tanto peligro, Greengrass corta hacia la niña que grita porque le ponen un vestido nuevo. ¿Entendido, entendimos? Todo el metraje de Noticias del gran mundo está poblado de este tipo de montaje.
También es un anti-western en lo fílmico. Abundan los planos desde drones. No prevalece el horizonte, sino la topografía. La cámara no mira desde la altura del ser humano, sino desde la del pájaro. Cámara y montaje conspiran para construir, no algo similar a la compleja reflexión sobre las razas que es Más corazón que odio, sino una especie de apunte ligero sobre el intercambio de palabras. Una bobada, más por lo bajo que por lo alto.
NEWS OF THE WORLDDirección: Paul Greengrass.
Con: Tom Hanks, Helena Zengel, Tom Astor, Ray McKinnon, Mare Winningham, Elizabeth Marvel, Michael Angelo Covino. 118 minutos.
En Netflix.