TVN ha apostado por conservar las ficciones turcas en su pantalla y actualmente mantiene con buena audiencia de lunes a miércoles, a las 22:40, y los jueves, a las 23:45, la teleserie “Fuerza de mujer”. Los 10,5 puntos que promedia son el principal argumento de la señal para cederle cuatro días de su segmento de mayor audiencia a un producto extranjero y envasado, mientras existen otras producciones de origen local que merecerían el mismo protagonismo.
No se desconoce que este año TVN ha logrado revitalizar la franja prime de los jueves con programas de su Departamento de Prensa -“Maestros del engaño” y “Sin parche”, son algunos ejemplos- , o que los días sábados se le haya dado una oportunidad al cine chileno y latinoamericano, pero la decisión de emitir el nuevo programa “El juego de Chile” los sábados y domingos, a las 19:30 horas, no se sostiene solo bajo la consigna de levantar el horario que antecede a las noticias. Más aún cuando el rating ha ido a la baja desde los 5 a los 3,5 puntos.
Además, Karen Doggenweiler, la animadora del programa, sigue siendo el rostro más fuerte de la señal estatal y es capaz de hacerle frente a cualquier competidor y en cualquier horario. Pero ahí está fuera del protagonismo que tienen colegas de trayectoria similar en los matinales de la competencia, y haciendo uno de los pocos programas de entretención que se ha realizado en este año de pandemia, pero del que muchos, precisamente por su horario, ni siquiera se han enterado.
“El juego de Chile” es un concurso que reúne juegos de todo tipo. Están las secciones “¿Los chilenos dicen?” sobre los modismos que usamos en el país; “Ojo piojo”, donde a través de emojies se debe descubrir el nombre de una canción o un grupo; la prueba matemática “¿Cuánto hay'”, y la final donde se debe responder sí o no ante afirmaciones históricas, de trivia o contingencia.
Quizás al abordar tantas temáticas resulta difícil saber de qué trata el programa que TVN promociona como un espacio “que busca relevar la identidad nacional”. Es de suponer que por la sección de modismos y porque los concursantes representan al norte y al sur del país. Lo que sí está claro es que cumple con el objetivo de entretener y para eso han sido claves las figuras que hacen pareja con los participantes. Entre otros han estado los comediantes Javiera Contador, Fernando Godoy y Rodrigo Villegas, la actriz Javiera Acevedo y los animadores Martín Cárcamo y Carmen Gloria Arroyo. Todos relajados, dispuestos a pasarla bien y entregados a este juego que, de todas formas, promedia 4,5 puntos de rating escondido en la franja de las tardes de los fines de semana.