CHV quiso seguir explotando la fórmula que le ha dado resultados en “Contigo en la mañana” e hizo debutar la semana pasada, a las 15:30 horas, “Contigo en directo”, a cargo del periodista Humberto Sichel. El nuevo programa mantiene la actualidad y el debate como piedras angulares, los mismos elementos que Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez manejan con destreza en el matinal.
Aunque comparte el espíritu informativo del matinal, el nuevo espacio es una invitación a revisar de manera más reposada y reflexiva la actualidad. Humberto Sichel, periodista formado en radio y en el canal Vía X, cumple con creces en su rol de mediador de una conversación que en su primera semana se paseó por temas como la realidad de los hospitales en pandemia, el aumento de la delincuencia y, por supuesto, la aprobación en la Cámara de Diputados del retiro del 10% de las AFP, que marcó la pauta de todos los medios.
El programa tiene el valor de ser una alternativa en las tardes de la televisión abierta, un bloque donde las teleseries siguen siendo las protagonistas, sin desmerecer que la doctora Polo con su “Caso cerrado” sigue dando la pelea desde Canal 13. Pero lo más destacable del estreno es que CHV por fin decidió darle titularidad a Sichel en su pantalla. El periodista llegó a la estación en 2015 para reemplazar a Fernando Paulsen en “Última Mirada” —dos años después, Paulsen retomó ese informativo— y luego ha tenido apariciones en “CHV Noticias Central”. Además, hace pocas semanas hizo un elogiado reemplazo en “Contigo en la mañana” junto a Macarena Pizarro. Es cierto que el periodista también se alterna con colegas en la conducción de “CHV Noticias AM”, pero su visibilidad a las 7 de la mañana, un horario de baja audiencia, es mínima, más en tiempos de pandemia.
En “Contigo en directo”, Sichel confirma que está para cosas mayores. Se muestra como un periodista informado y respetuoso con sus invitados, a los que les da tiempo para expresar sus ideas. Además, parece no tener conflicto cuando otros periodistas invitados, como Mirna Schindler, quien estuvo durante los primeros días, tienen mayor figuración. Es cierto que a veces le falta nervio o ser más enfático en sus preguntas, por lo que más de alguien dirá que se extraña el estilo confrontacional de Julio César Rodríguez en las mañanas; una comparación entendible, por la similitud de los programas. Pero, aunque no se puede desconocer la agudeza y el manejo de la actualidad que tiene Rodríguez, luego de una mañana de noticias duras seguida del informativo de la tarde, se agradece un espacio para una conversación más relajada.