Esta película es una rareza, casi un experimento. Entre 1957 y 1964, la poetisa polaca Zofia Bohdanowiczowa, emigrada durante la Segunda Guerra Mundial a Gales y luego a Toronto, mantuvo una correspondencia elusivamente sentimental con su compatriota, también poeta y candidato al Premio Nobel, Józef Wittlin, emigrado a Nueva York. Ambos estaban casados y no transgredieron nunca ese estatuto, ni siquiera en un único encuentro que tuvieron en Norteamérica, pero sus cartas revelan una intensa corriente de afecto.
Quien investiga las cartas es Audrey (Deragh Campbell), que se instala en un hotel de Harvard para visitar la Biblioteca Houghton, donde se guardan los documentos originales de Zofia Bohdanowiczowa, que es su bisabuela. La película se detiene en la materialidad del proceso: la forma en que Audrey pide el archivo MS Slavic 7, el número que clasifica la caja, las cosas que puede llevar consigo hasta la sala de lectura, la forma de la caja y las carpetas ordenadas en ella. También a Audrey le interesa la materialidad de las cartas: el modo en que están escritas, los sobres, los timbres, el hecho de que un mensaje privado sea transportado por servicios públicos hasta un destinatario lejano.
Este (pequeño) misterio envuelve toda la primera parte del metraje. En la mitad exacta aparece un conflicto: Audrey querría montar una exposición con las cartas que ha visto, pero su tía Anya rechaza la idea y descalifica su capacidad para llevar adelante tal proyecto. Sin embargo, no es un conflicto que altere la investigación de Audrey: más claramente, es algo así como la larva de otra película.
Es una cinta hecha de momentos muertos, de reflexiones lentas, que buscan las palabras para expresar lo inexpresable, igual que los poetas ya extintos trataron de hablarse en sus elusivas cartas, como cuando Zofia insiste en que Józef debe irse al campo para escribir mejor. Con sus cavilaciones, la bisnieta (al parecer, ficticia) reproduce las incertezas de la bisabuela.
La cineasta Sofia Bohdanowicz, cuya filmografía de diez títulos se centra en investigaciones sobre su propia familia, eligió a Deragh Campbell para que la interpretara a ella y además codirigiera la película. Campbell improvisó los monólogos que estructuran la película y esa libertad crea una extraña dinámica con los planos fijos, cuidadosamente compuestos, de la directora Bohdanowicz.
MS Slavic 7 ha motivado opiniones muy radicalmente opuestas en su paso por numerosos festivales europeos. Es una experiencia especulativa, que utiliza al cine como medio de investigación, no en lo que se narra, sino precisamente en la dificultad de expresarse. Un cine que se refuta para reafirmarse, con la ventaja de la brevedad.
Dirección: Sofia Bohdanowicz y Deragh Campbell.
Con: Deragh Campbell, Aaron Danby, Elizabeth Rucker, Mariusz Sibiga. 64 minutos.
En MUBI.