El Mercurio.com - Blogs : Quiebre en Colo Colo: una parte del plantel quiere aceptar la propuesta del club
Noticias
Jueves 14 de mayo de 2020
Quiebre en Colo Colo: una parte del plantel quiere aceptar la propuesta del club
Cansados de no tener voz ni voto, los futbolistas más jóvenes están por firmar el acuerdo planteado por Blanco y Negro. “Vamos a recuperar casi todo el dinero”, dicen. Las negociaciones, sin embargo, siguen entrampadas.
RAÚL NEIRA B.
Terminada la reunión con la Dirección del Trabajo y Blanco y Negro, el pasado lunes, Esteban Paredes tomó la palabra para manifestar -a nombre del plantel colocolino- que “hemos decidido no cobrar los premios de la Copa Libertadores ni de la Copa Sudamericana...”.
Mientras el capitán del Cacique aparecía ofreciendo una salida a la crisis salarial, en la concesionaria blanca se miraron extrañados: en la cita que acababa de terminar, la oferta en cuestión nunca estuvo sobre la mesa. “Nos despedimos, nos fuimos y ellos se quedaron, comiendo pizza. Después hablaron por la prensa y recién ahí nos enteramos del tema premios. Nunca se trató de una propuesta escrita. Igual fue extraño que hablara Esteban, porque a la reunión entraron Miguel Pinto, (Juan) Insaurralde y Pablo Mouche”, cuentan.
En distintos rincones de Santiago, también había sorpresa. Los jugadores de Colo Colo que no habían acudido al organismo estatal reaccionaron asombrados: “El asunto de los premios nunca se conversó internamente. Recién supe cuando escuché a Esteban. Y claro que molestó, porque lo más probable es que ellos se vayan y nosotros sigamos en el club... O sea, es dinero que podría ser nuestro”, confidenciaron desde la plantilla.
Las palabras del “Tanque” tenían un par de vacíos: se trata de bonos aún no pactados con la dirigencia. Y tampoco son seguros, porque es imposible saber si los albos superaran la fase grupal de la actual edición de la Libertadores o si disputarán la Sudamericana de 2021.
Tensa negociación
El diálogo entre los jugadores más representativos y la directiva está cortado. La plantilla quiere un reembolso total del dinero descontado, en tanto ByN insiste en que no puede asegurarlo. Al medio, un grupo no menor de futbolistas que ya está saturado del tema.
Varios se quejan. Dicen que no han sido bien informados por la comisión negociadora. “Nos dijeron que por ningún motivo iríamos al seguro de cesantía. Y ahí estamos”, reconocen.
Desde la concesionaria aportan: “En todos los tonos les hemos explicado que nuestra oferta es lo mejor; después de todas las negociaciones, el descuento real de sus remuneraciones será del 10%. Y después están los partidos amistosos donde podrían recuperar ese porcentaje”.
Y ejemplifican con un número redondo: “Un jugador gana 10 millones. Con la primera propuesta, de abril, se le descuenta el 50% hasta diciembre. En 2021, desde enero a septiembre, se le devuelve el 50% de lo retenido, teniendo un sueldo de 12 millones y medio. En ese período ganará 112 millones. En condiciones normales, en esos 18 meses hubiese ganado 180 millones; con los descuentos, recibirá 157 millones y medio. Hay 23 millones de diferencia, que se pueden recuperar con amistosos”. Y, a la vez, se preguntan: “¿Cómo garantizamos la devolución total con esos partidos, si no sabemos cuánta gente va a ir? De todos modos, eso es más que el millón 700 mil pesos mensuales a lo que están aspirando algunos con el seguro de cesantía...”.
Los porcentajes son variables: a menor remuneración, menor descuento. Por lo mismo, no son pocos los que están dispuestos a volver a conversar con la mesa de ByN: Brayan Cortés, Marcos Bolados, Felipe Campos, Gabriel Suazo, Branco Provoste, Felipe Campos, Williams Alarcón...
Los jugadores mencionados tienen contrato a largo plazo con el Cacique, a diferencia de quienes integran la comisión negociadora. “La propuesta para quienes se van es la misma, podemos dejar todo documentado y cobrarán igual. El problema es que han dicho que si se van quieren todo el dinero en el finiquito. Y eso es imposible”.
También se advierte compleja la intervención de Aníbal Mosa en la negociación. Harold Mayne-Nicholls, Alejandro Paul y Francisco Moya fueron los elegidos por el directorio para buscar un acuerdo. Y no van a ceder.