El Mercurio.com - Blogs : Más de 4.200 reos son controlados por tobilleras: al 3,6% se les perdió la señal
Noticias
Miércoles 27 de marzo de 2019

Más de 4.200 reos son controlados por tobilleras: al 3,6% se les perdió la señal

En Gendarmería lo consideran una cifra "marginal", lo que no coincide con la opinión de los congresistas, que quieren que el sistema se amplíe a delitos de violencia intrafamiliar; pero con calidad.

Enviar
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
agrandar letra achicar letra
Licitación de monitoreo telemático se encuentra suspendida a la espera de fallo en Corte Suprema


Desde 2017 se encuentra suspendido el proceso de licitación del servicio de monitoreo telemático de las tobilleras. En esa ocasión, la comisión evaluadora adjudicó como ganadora a la empresa Global Systems SpA, que había obtenido el tercer lugar, y dejó fuera a los dos primeros, arguyendo mejor calidad técnica, pese a que en las bases de la licitación no era ese el modelo de selección que se había indicado.

Razón por la cual los otros dos oferentes del servicio, Track Group Chile Spa (que obtuvo el segundo lugar) y UTP Pegaus-Sinergy (que logró el primero), impugnaron el proceso ante el Tribunal de Compras Públicas.

En la Corte de Apelaciones se señaló que las bases de la licitación estaban correctas y el puntaje asignado de acuerdo a ellas, también. El problema era que no le dieron el negocio a la empresa que ocupó el primer lugar. La razón esgrimida fue que optaron por superioridad técnica y por eso se inclinaron por el tercer lugar.

El caso llegó hasta la Corte Suprema, donde el 14 de febrero se efectuaron los alegatos y la causa se encuentra "en acuerdo".

Para mantener la continuidad del servicio mientras se dicta sentencia, Gendarmería suscribió un contrato mediante la modalidad de trato directo, el 8 de enero de 2018, con la empresa Track Group Chile SpA, que había obtenido el segundo lugar en la licitación. Contraloría visó el acuerdo.

Mientras el resultado de la licitación sigue en suspenso, congresistas como el senador PPD Felipe Harboe y el diputado RN Mario Desbordes quisieran que el sistema de tobillera se amplíe a medidas cautelares, en temas de violencia intrafamiliar.

Hay un caso en la historia de las tobilleras relacionado con violencia intrafamiliar, aunque no en medida cautelar: Un padre que tenía prohibido acercarse a su hija llegó a verla a Rengo un 21 de mayo, porque la niña desfilaba con su colegio. Las alertas funcionaron y el padre fue preso.

Enviar
imprimir agrandar letra achicar letra
Enviar
Ediciones anteriores
Comentarios recientes