De Bélgica proviene "Going Home" (De vuelta a casa), montaje breve -55 minutos- y de pequeño formato, escrito y puesto en escena por Vincent Hennebicq (34), uno de los más apreciados dramaturgos y directores de la última generación en su país. Cabe dentro de la línea curatorial de Santiago a Mil centrada en las conflictivas de la discriminación y el desplazamiento migratorio, pero el autor prefiere definir su propuesta como teatro musical y poético sobre el tema de la resiliencia contra la adversidad más extrema.
En un escenario con su suelo cubierto de arena, un actor negro (el notable Dorcy Rugamba, nacido en Ruanda) nos cuenta la historia -en primera persona, como si fuera la propia- de un niño etíope que, adoptado por una familia austríaca, creció como tal en Salzburgo víctima de exclusión. Tras una adolescencia problemática, asalta un banco y es apresado, pero logra huir en un avión a su tierra natal donde empieza una nueva vida. Allí tampoco encaja, y aún quedan muchas desventuras en la caótica odisea de este hombre que no tiene hogar, ni patria ni un lugar de pertenencia en el mundo.
Es prácticamente un unipersonal, pero en escena hay también dos músicos que con diversos instrumentos producen en vivo la vibrante música incidental; en dos pasajes ellos además encarnan unos fugaces personajes discriminadores. Si uno no sabe que el acto fue concebido como teatro musical, podría pensarse incluso que la música es excesiva. Hay también proyecciones en gran pantalla con imágenes de Etiopía.
Se despliega con belleza, poesía e interés, y el actor lo hace muy bien. Con todo, pues el teatro es un misterio y funciona según el contexto y el momento en que se da, el relato -que debería rompernos el corazón-, no provoca aquí ninguna emoción. En vez de dramático, el texto tiene el aspecto de un relato literario expuesto en escena; y por más recursos teatrales que la puesta suma a la palabra hablada el resultado nunca deja de parecer un espectáculo de narración oral. En años anteriores otras experiencias belgas invitadas por el festival han asombrado por su carácter innovador.
Teatro UC, a las 20:00 horas. Hoy, última función.