No es un fenómeno nuevo, pero más que nunca se impone en las parrillas de la mayoría de los canales. La crisis de la industria y el consecuente ajuste presupuestario -que ha incluido despidos de equipos creativos- instauró el reinado de los enlatados y los formatos importados en la TV. Mientras en las tardes se imponen desde hace años las teleseries extranjeras, en el
prime time -el bloque comercialmente más competitivo de la industria-, la mayoría no corre riesgos y se inspira en formatos probados antes en algún otro país.
CHV, por ejemplo, canal que está bajo el alero del grupo Turner, tiene un modelo de producción donde las franquicias se prueban a nivel regional. "El muro", "La divina comida", "Bake Off" y "Pasapalabra", entre otros, tienen antecedentes en otros países. Tomás Yankelevich, director de contenidos de Turner Latin America, destacó esta semana en el Mipcom (feria de la televisión donde los ejecutivos se reúnen a ver formatos extranjeros) que el 86% de la programación de CHV es producción propia, es decir, espacios hechos por el canal, aunque no creados por este.
¿Y la generación de ideas y contenidos propios dónde queda? Javier Goldschmied, director de programación y producción del canal, asegura que está: "La producción de contenidos originales de alta calidad es un pilar esencial de nuestro negocio. Si bien algunos de nuestros programas provienen de franquicias exitosas, como 'Pasapalabra' y 'La divina comida', todas ellas contienen algún grado de creatividad y bajada local que las hacen tener un sello distintivo", dice. También destaca que desde marzo Turner tiene un departamento de desarrollo en Chile, liderado por Sergio Nakasone.
Canal 13, en tanto, se quedó este año con una de las franquicias más exitosas de la televisión: "Caso cerrado" -programa a cargo de Ana María Polo y que antes estuvo en Mega y CHV-, que sigue dando frutos en el bloque vespertino con un rating que fluctúa entre los 7 y 10 puntos. La señal, que apostó en la franja estelar por una teleserie propia ("Pacto de sangre"), en el área de entretención tuvo su gran estreno esta semana con "La ruleta de la suerte", una exitosa franquicia del canal español Antena 3.
Desde Canal 13 destacan que el 74% de su programación diaria son espacios producidos en el canal y solo el 26% envasados. También hablan de su bloque cultural de los fines de semana y de su área de docurrealities que, enfatizan, sigue trabajando y hasta hace poco tenía en pantalla "Contra viento y marea", "Ellos la hicieron", "En su propia trampa" y "El cuerpo no miente".
Sebastián Sánchez, director de programación de la señal, comenta: "Podemos tener entre 15 y 20 programas propios versus unos 8 o 10 envasados y un solo formato que es 'La rueda de la suerte' que, por lo demás, sí cuenta con un
input importante del equipo con más experiencia en este tipo de programas en Chile, que es nuestro equipo de entretención", dice. Y agrega: "No hay una crisis de creatividad. Ahora, que no haya una crisis no quita que podamos seguir mejorando y dándole valores nuevos a nuestra programación".
Apuestas probadas
El caso de Mega es distinto, aunque solo en parte. El canal del grupo Bethia ha hecho una apuesta importante por la ficción local y hoy tiene cerca de cinco horas diarias destinadas a telenovelas nacionales ("Verdades ocultas", "Isla paraíso" y "Casa de muñecos"), pero también es pionero en programar producciones turcas en la franja estelar y de la tarde y, además, selló un acuerdo con TV Globo para nutrir su pantalla con contenidos envasados.
Claudio Salvatore, subdirector de estrategia y desarrollo del canal, dice que en esto "no hay crisis de creatividad. La programación extranjera es tanto o más difícil de gestionar que la producción propia. Hay miles de contenidos y formatos en el mundo, y la apuesta es seleccionar aquel que será un éxito en el mercado local, lo que es un desafío".
TVN, en tanto, cuenta con teleseries extranjeras en el bloque de la tarde, pero en la semana, prácticamente, todos sus contenidos son propios, entre ellos "La vega" y "Llegó tu hora", aunque han hecho falta este año nuevos espacios.
El director ejecutivo de la señal, Jaime de Aguirre, destaca que, al igual que Canal 13, tienen una franja cultural con espacios propios y, en el caso de ellos, también una infantil. "No hay una crisis mayor de la que ha habido antes. La creatividad es siempre un tema difícil en televisión. Sí hablaría de que ha habido una crisis de administración de los costos de la TV abierta en general. En ese punto hemos sido muy prudentes en disminuir los gastos y esa ha sido una tarea compleja en un contexto en el que hay más competencia, si sumamos las nuevas plataformas, sobre todo las digitales".
Respecto de la falta de apuestas nuevas y la presencia de espacios probados, como "Carmen Gloria a tu servicio" o "Rojo", declara: "TVN no es un canal de apuestas, sino un canal de contenidos, entretención, comunicación e información. Nos interesa tener lo mejor para nuestras audiencias, y está visto que marcas como el matinal, 'Carmen Gloria a tu servicio' o 'Rojo' están en el corazón de los chilenos y nos parece muy válido tenerlos al aire".
Opinan 3 históricosEduardo Ravani
El director de TV y uno de los creadores del "Jappening con Já", dice que el peligro es que la televisión se está homogeneizando: "La industria de la TV está gobernada por grandes empresarios y holdings internacionales y eso, sumado a la falta de creatividad de los equipos, lleva a que los canales no quieran correr riesgos y prefieran contenidos que han sido probados en otras partes", dice.
Sergio Riesenberg.
"Hay una crisis de creatividad absoluta y este año se ha notado más que nunca", dice el ex director de programas como "Sabor latino" y el Festival de Viña. Agrega que existe poco margen de desarrollo de ideas locales cuando se compran formatos extranjeros "porque estos tienen una 'biblia' de trabajo, que son las indicaciones de cómo hacer el programa, y los canales deben ceñirse a estas".
Alfredo Lamadrid
El director de TV y animador dice que inspirarse en formatos extranjeros no es nuevo. "Hasta 'Sábados Gigantes' viene de 'Sábados Circulares', un programa argentino, el problema es que ahora las franquicias no permiten hacer muchos cambios y la creatividad queda de lado". Para Lamadrid, apostar por formatos tampoco es la panacea. "Se hace para disminuir riesgos y porque al programa le fue bien en otro lado, pero eso no garantiza que le vaya bien en Chile".