La premisa de esta película es altamente inadecuada. Teo Moscone (Adriano Giannini), un publicista exitoso y bien instalado, muy poco dispuesto a asumir compromisos personales, familiares o sentimentales, conoce a Emma (Valeria Golino), una mujer que ha quedado ciega desde los 17 años. Es una mujer atractiva, sin duda alguna, pero el volátil Teo se ve más bien inclinado a la idea morbosa de experimentar con una mujer ciega que a desarrollar cualquier otro vínculo. Por eso oculta esa relación ante su novia Greta (Anna Ferzetti), tal como esconde otros amoríos más carnales.
Pero Emma resulta ser más sorprendente de lo que parece. Además de su trabajo con videntes y no videntes en los "Diálogos en la oscuridad", enseña a una muchacha que ha perdido la vista a asumir su nueva condición y romper su sentimiento de vergüenza. En un momento clave de la incipiente relación con Teo, Emma revela que "darle un color a las cosas me ayuda a verlas", una idea fulgurante que sirve al publicista para salir también de un atolladero creativo.
El título original de esta película, El color oculto de las cosas, es mucho más fiel a su espíritu que la extraña frase en italiano con que se ha exhibido en Argentina y Chile. También releva con más claridad la importancia que asume el color en el desarrollo subterráneo de la historia amorosa.
El cineasta Silvio Soldini, que ya tiene una quincena de cintas de ficción y otros tantos documentales, filmó en el 2013 Per altri occhi, un largometraje documental que sigue a un grupo de profesionales ciegos en sus actividades cotidianas. De esa experiencia obtuvo la investigación y la ocurrencia para la trama de Teo y Emma. Y de la educación en el neorrealismo -como todos los cineastas italianos- se puede desprender esa voluntad de extraer la metáfora desde la realidad o, dicho de otra manera, de encontrar en la realidad los elementos para una poética y una moralidad. Por ejemplo, esa particular sensibilidad para conferir a los ruidos celulares -ringtones, alarmas y avisos de mensajes- una omnipresencia que comunica la confusión atropellada de las percepciones y los sentimientos en el mundo opaco de la ceguera.
L'amore con te está lejos de ser una cinta perfecta, pero es mucho más de lo que prometen sus limitadas sinopsis. Más que una comedia romántica, es un esfuerzo por trazar el viaje de un protagonista muy poco interesante hacia un estado de conciencia algo más noble. La verdadera historia no es tanto la singularidad de Emma, sino sobre todo la recuperación moral de Teo, resignificada en un memorable final de comedia.
En los tiempos que corren, el reencuentro con la humanidad empieza a ser un atributo que de puro escaso sube y sube de valor.
L'amore con te (Il colore nascosto
delle cose).Dirección:Silvio Soldini.
Con: Valeria Golino, Adriano Giannini, Arianna Scommegna, Laura Adriani, Anna Ferzetti, Andrea Pennacchi.
115 minutos.