Seis diferencias. 1. La materialidad. Los cuatro libros de cuentos de Bolaño publicados por Anagrama, con una tipografía e interlineado más generosos y papel más grueso, tienen en total cerca de 800 páginas (versus 650 de esta edición de un solo tomo publicada por Alfaguara) y ocupan más espacio en una estantería. 2. Los prólogos. De los cuatro Anagrama, solo uno tiene prólogo,
El secreto del mal (ver más adelante). Esta edición incluye un texto largo de Lina Meruane, muy interesante y muy bien escrito, que se articula sobre su relación personal con Bolaño. Ella se constituye como personaje y su prólogo es un cuento, muy al modo de Bolaño, con algunas verdades indiscutibles y una afirmación evidentemente falsa: que Meruane es una escritora sin obra. 3. El corte. El título sostiene que se trata de todos los cuentos que escribió Bolaño. Sin embargo, en otras oportunidades, los dueños del archivo del escritor y sus agentes han afirmado que hay muchos relatos inéditos. ¿Se cerró el grifo de inéditos en materia de cuentos? 4. El factor tiempo. La lectura es menos indulgente, sobre todo con lo inacabado, o esa antología de la incompletitud que es
El secreto del mal. Difícil no reparar, ahora, en lo indeciblemente tedioso de uno de los relatos más largos, "Laberinto". 5. El póstumo. Hay una operación de ocultamiento. El título cambia a
Cuentos póstumos y se omite la información que aparece en la tapa de
El secreto del mal de Anagrama: "Edición de Ignacio Echevarría". En el prólogo, el amigo del escritor informa que seleccionó cuentos contenidos en tres carpetas e intentó darles un orden que le otorgara al conjunto "un ritmo intencionado y una íntima cohesión". El presente volumen no contiene ese escrito y, en su lugar, indica que los cuentos están en orden cronológico. Además, se omiten dos textos teóricos que ya habían aparecido en
Entre paréntesis y que Echevarría incluyó para mantener la costumbre de Bolaño de borrar las fronteras entre géneros. Sobre ello, Meruane dice que los editores están "siempre recogiendo los platos rotos dejados por los autores". No es así, se trata de dos estrategias de edición, nada más. 6. El inédito. "El contorno del ojo (diario del oficial chino Chen Huo Deng, 1980)" es el relato que Bolaño presentó a un concurso de cuentos de la municipalidad de Valencia. Quedó tercero; Antonio di Benedetto, segundo. Narró la historia en "Sensini", el primer cuento de
Llamadas telefónicas . Así el libro toma una estructura circular: termina antes del inicio, leemos el inicio de otro modo luego de conocer el final. Todo muy Bolaño.
Roberto Bolaño
Alfaguara, Santiago, 2018.
650 páginas.