Alexandre Desplat - "La forma del agua (Original Motion Picture Soundtrack)"
"Desde niño he sido fiel a los monstruos. Me han salvado y absuelto".Esta frase fue parte del discurso que pronunció el director mexicano Guillermo del Toro, cuando subió al escenario a recibir el Globo de Oro a Mejor Director por su último filme "La forma del agua". Y en la banda sonora de la cinta, que también se llevó el Golden Globe en su categoría este domingo, se siente un cariño gigante por sus personajes imperfectos, como dijo el cineasta, capaces de permitirnos "la posibilidad de fallar y seguir adelante".
La obra fue compuesta por Alexandre Desplat, el francés ocho veces nominado al Oscar (y ganador por "El gran hotel Budapest"), quien, con su experiencia e historia personal, cruza piezas habituadas en la tradición musical parisina callejera, con ciertos arreglos instalados en la era dorada de Disney, época en la que por más que sus protagonistas fueran entrañables amigos infantiles, guardaban también los miedos que solo se comprenden en la adultez.
Ambientada en la Guerra Fría, en el silencio y aislamiento de un laboratorio gubernamental oculto de alta seguridad, la musicalidad de "La forma del agua" intenta expandir los espacios pequeños y solitarios, y hace luchar la reclusión y su oscuridad con la libertad que otorgan otros sentimientos como el amor y la bondad. Acá se transforman las cloacas en un cuento de hadas, porque para alcanzar la libertad es necesario entender que lo diferente nos ayuda a completar nuestro propio rompecabezas.
Varios Artistas - "Bright: The album"
Hablando de monstruos y de convivir con lo diferente, el director David Ayer muestra su propio universo en "Bright". La cinta original de Netflix (con Will Smith como protagonista) tiene a humanos y orcos viviendo en Los Angeles, en una lógica de policías y renegados que saca su
soundtrack a los callejones oscuros de la ciudad, con paredes pintadas de grafitis y una parrilla de artistas que suman millones de dólares en ganancias y un par de números 1 en el ranking Billboard.
Como ejercicio de impacto, "Bright: The album" instala tres canciones como carta de presentación: de entrada aparece "Broken people", que asocia el vozarrón en clave soul-urbano de Rag'n'Bone Man con el fraseo sencillo del rapero Logic; luego, "Home", con la misma fórmula de "See you again" (de la saga "Rápido y furioso"), construida desde el piano y cambiando a Wiz Khalifa y Charlie Puth por Machine Gun Kelly, X Ambassadors y Bebe Rexha; y "Darkside", introspectiva en la voz de Kiiara e impetuosa en la palabra de Future y Ty Dolla $ign.
Un viaje por los tramos más exitosos del rap de la temporada pasada, con el trap uniendo fuerzas con la música electrónica y los
featuring, que a esta altura hacen posible cualquier tipo de colaboración. La estrella pop Camila Cabello, el
disc jockey Steve Aoki y el trío Migos también se cuentan en los créditos, que solo pierden uniformidad con las apariciones de Tom Morello, Neil Young, alt-J y Portugal. The Mansin ninguna intervención memorable. El síntoma mismo de una película olvidable.