Daniel Alarcón nació en Lima, pero vive en Estados Unidos desde su infancia y por ello escribe en inglés, aunque sobre Perú. O preferentemente sobre su país de origen. Sus novelas y cuentos han tenido un amplio reconocimiento tanto en el original inglés como en sus traducciones al castellano, que Alarcón es perfectamente capaz de evaluar. En el caso de este libro, la versión en nuestro idioma pertenece a Jazmina Barrera, mexicana, y al chileno Alejandro Zambra. Se trata de traductores excepcionales para un conjunto de crónicas cruzadas por la doble pertenencia cultural del autor -aunque Perú, evidentemente, pesa mucho más- y dedicadas en su mayoría a "cárceles, crimen y castigo", en un registro, sin embargo, muy amplio, que va desde la crónica carcelaria al extraordinario negocio de la venta de libros pirateados en Lima. Para dar una mejor idea del libro, hay que enfatizar en la amplitud del conjunto, en términos de contenido y de estilo, Alarcón puede interpelar al lector u ofrecer un testimonio como si se tratara de meras hipótesis de trabajo ("digamos que..."), aunque predomine el registro del testigo inmediato, del reportero acucioso que se sumergió en un tema y escribió una crónica impecable que aúna la recolección de datos con una escritura muy cuidada y estructuras narrativas que se hacen invisibles y que por lo mismo están tanto más logradas.
¿Qué vida merece ser narrada? La pregunta podría ser el soporte invisible de una crónica sobre la primera temporada de uno de los primeros reality show que se realizaron en Perú,
The Moment of Truth, presentado allá como
El valor de la verdad. En el texto confluyen la sociología del espectáculo con la ominosa emergencia del rencor, el machismo y la violencia. Otra crónica ejemplar está dedicada a la convivencia y la regulación de los conflictos en el pabellón 7 de la cárcel de Lurigancho, donde el recurso habitual a la violencia y el autoritarismo del "taita" o jefe del sector ha sido sustituido por un ejercicio democrático donde el poder se gana con proyectos defendidos en campañas electorales. Cuando Alarcón publicó la crónica en 2012, la democracia del 7 tenía "más historia que el actual período democrático en el Perú". La larga crónica sobre el pirateo de libros es una radiografía magistral a la distribución de bienes culturales y a los efectos económicos y políticos del terrorismo de Sendero Luminoso y de la dictadura de Fujimori.
Daniel Alarcón
Estruendomudo,
Santiago, 2016.
166 páginas.