U2 - "Songs of experience"
La historia dice que el disco estaba listo, pero que el creciente contexto sociopolítico instalado en el mundo -y la posterior elección de Donald Trump como presidente de EE.UU.- los hizo replantearse el desarrollo del álbum. Así que U2 puso en marcha la gira de aniversario de su emblema "The Joshua Tree" (1987) mientras ajustaba las piezas de "Songs of experience" (2017). Una obra en la que confluyen dos épocas, que se influencia del pasado para retratar el ahora, y que recobra algunos tramos de sus días de gloria.
El sucesor de "Songs of innocence" (2014) amanece en modo autotune al estilo de Bon Iver. Continúa la búsqueda bajo los vestigios del rock en una atmósfera árida en "Lights of home" (en compañía de Haim) y más adelante aparece Kendrick Lamar con un speech que rememora Charlottesville y la violencia supremacista. Allí ya hay disparidades, porque mientras la primera inicia con una reflexión sobre la muerte, la segunda termina con un coro de jingle publicitario que roza la caricatura -como Kendall Jenner uniendo a policías y manifestantes con una lata de Pepsi en un comercial eliminado por la firma-.
Al menos, "Songs of experience" se recompone con "Get out of your own way" (un homenaje irrefutable a "Beautiful day") y "You're the best thing about me", donde Bono y The Edge retroceden 30 años para recobrar su modelo clásico: la interpretación simple, cariñosa, y la línea de guitarra vibrante; muestras de un trabajo algo desbalanceado pero propositivo, con varias mejoras con respecto a sus últimos discos, añadiendo también algunos éxitos a su experiencia en vivo. Ese circuito donde continúan imbatibles.
George Michael - "Listen Without Prejudice / MTV Unplugged"
En 1987, George Michael había lanzado el superventas "Faith" y su figura icónica de sex symbol masculino estaba torpedeando su carrera. El artista británico se dio cuenta de que no quería ser encasillado como el recio cantante que movía el trasero en sus videos musicales, sino más bien uno que buscaba trascender desde la finura del pop, con guiños al soul y al gospel, y una capacidad interpretativa que entrelazaba fuerza y suavidad sin tapujos. Y mirando en retrospectiva, el fallecido ex Wham! consiguió su objetivo.
A poco de cumplir un año de su muerte (el 25 de diciembre pasado), Sony Music reedita "Listen without Prejudice" (1990) junto a un "MTV Unplugged" grabado en 1996 que expone al George Michael genuino, dotado de una sensibilidad y profundidad en su voz que escapa del territorio clásico de un frontman ligado al pop bailable. Acá, el hombre de "Fastlove" reta a la industria a dejar de lado los juegos banales -aunque "Freedom! '90" dicte lo contrario- y entregarse a una apuesta mayormente desconectada, ceremoniosa y melancólica.
De hecho, ese desafío lo enemistó con su casa discográfica, debido a que no estaba de acuerdo con cómo se estaba promocionando su trabajo, y terminó en un juicio que si bien no ganó, le permitió el reconocimiento de sus pares al luchar por la libertad de los artistas. El productor Nile Rodgers fue uno de los que aplaudió la disputa y en esta obra colabora en una reversión de "Fantasy", una de las novedades de su catálogo póstumo que también vino acompañado de "George Michael: Freedom", un documental en el que trabajó hasta sus últimos días y que muestra la huella que dejó en el mundo de la música.