"Medianoche" no se puede ver sólo como obra teatral. Sus capas de significación piden ser bien observadas y sus sugerencias superan una percepción solamente racional. Es centralmente un trabajo de investigación interdisciplinaria de la Facultad de Teología y de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, que sale de su campo académico y se presenta al público.
Es un cuidadoso trabajo de creación intertextual de Florencia Martínez, con la dirección teatral de Ramón López, que sabe seleccionar y conducir los diferentes lenguajes de la escena; con las relevantes actuaciones de Elsa Poblete y de Maureen Boys, la selección de imágenes de Pablo Mois, más cánticos religiosos, música y sonidos. El escenario y el espacio del Teatro La Comedia contribuyen a lograr el clima que se busca crear.
Uno de sus temas, el holocausto del pueblo judío, mantiene la vigencia de su incomprensible inhumanidad y adquiere nueva fuerza con la aparición del neonazismo. Los conflictos religiosos que estremecen hoy al mundo y las diferentes formas de segregación y persecución que padecen múltiples pueblos son también plenamente actuales. Otro tema es qué puede ser hoy una exigente búsqueda de la verdad, cómo se da hoy una espiritualidad superior; se plantea a propósito de la evolución de Edith Stein, joven de temperamento retraído, cuyo deseo de saber superaba todo otro interés. Sus inquietudes encuentran un camino en la Fenomenología de Husserl, en la que ve una búsqueda espiritual de los fenómenos humanos. Es un personaje de difícil convivencia, que luego encuentra insuficientes esas búsquedas y llega a comprender el valor de la simplicidad; la verdad está cerca si sabemos ver a los demás. Esa evolución se muestra en el diálogo que ella sostiene con la Reina Esther, personaje de la Biblia, que se le aparece cuando, vencida por el cansancio, se duerme; es un desdoblamiento de su propio ser. Durante el desarrollo de la obra, se proyectan imágenes en blanco y negro que muestran lo que escribe en esa última noche, atractivas texturas, imágenes de personas hacinadas o flujos de agua. Si bien la teatralidad se muestra en la riqueza verbal del diálogo, se intensifica en el gran golpe final del desenlace.
Difícil de captar en forma apropiada es el trabajo de intertextualidad ejecutado por Florencia Martínez. Sobre la base de la obra teatral escrita por Edith Stein, "Diálogo nocturno", ella y los investigadores de la Facultad de Teología y la Escuela de Teatro de la UC, estudiaron las interconexiones con otros escritos de la hoy Santa Teresa Benedicta de la Cruz, con el texto Bíblico "El Libro de Esther" y con documentos históricos. A la síntesis que es esta obra se llegó después de largo y arduo trabajo. Todo lo que se dice está apoyado en documentos. Hace ver que junto al entorno concreto en que vivimos, hay otra realidad que cuesta ver, pero que existe y es superior. Cada día vemos violencia, intereses mezquinos, falacia, pero también existen la bondad, las personas que actúan con limpieza y que iluminan el espacio que las circunda. En cualquier camino en que iniciemos una indagación pronto encontramos sus límites, lo incomprensible, el misterio. Cuando el alma se vacía de intereses concretos, permite el ingreso de una más amplia dimensión, la visión religiosa, que a su vez exige ser bien estudiada para comprenderla, enraizarla, y luego poder expresarla en el lenguaje del arte.
PROGRAMARSE:"Medianoche"Dramaturgia: Florencia
Martínez
Dirección: Ramón López
Sala La Comedia. Merced
349 / Martes 31 y
miércoles 1 de noviembre
20:00 horas
Entrada general: $6.000