Discreta, refinada, dentro de un clima intimista, Teresa Gazitúa invoca la hermosura estéril de la arena, el impredecible vigor marino, la porfía de la vegetación incipiente. Y lleva a cabo esta etapa última del aniquilamiento de la piedra andina, mediante fotografías digitales en blanco y negro impresas en tela, y
collages con grava fina de sutil colorido natural. En el altillo de Galería Patricia Ready congrega, pues, tres polípticos y una instalación, productos todos de 2016. Así, "Dunas" ofrece un desarrollo serial de nueve miembros. Montones de arena resultan sus protagonistas dispuestos a partir de la unidad, dentro una progresión aritmética a la derecha y geométrica hacia la izquierda. Encanto minimalista se desprende de estas visiones hermosas. Al centro de la recogida sala, "Tiempo de arena" -bonito título- instala fotos, auténtica arena gruesa bien individualizada sobre el ingrediente fotográfico y sobre el muro, bien amontonada dentro de un transparente recipiente de acrílico. Una particular unidad conceptual y formal ostenta esta obra. Por su parte, "Dunas y brote", además de "Brotando", respectivamente muestran
collages de imágenes fotográficas consigo mismas en el primero trabajo, o asociados con la grava en el segundo. Ambas realizaciones introducen un nuevo y esperanzador personaje, la presencia vegetal mínima, capaz de desafiar la hostilidad del entorno e iniciar un nuevo ciclo vital.
La amplitud del recinto principal de la misma galería acoge adecuadamente a Rodrigo Zamora. Hace él de la tinta china negra y de una mayoritaria ausencia de color, intermediarios capitales de la heterogeneidad temática de lo que ahora entrega. Dentro de esa clase de ejecuciones (entre 2015 y 2017) destina la tinta sobre tela a sus cuadros grandes. Son paisajes abordados como detalles magnificados de una vegetación salvaje y cuya disposición pictórica se distorsiona levemente, para otorgarle efecto de movimiento. A similar procedimiento recurre en un gran paquete que aparenta guardar desechos. Lo mismo sucede con las acuarelas en extenso formato. Allí introduce, además, una feliz coloración azul, exaltada por limitados ocres rojizos; acierta especialmente en sus versiones de la santiaguina y forestal Fuente Alemana, ocultada al modo peculiar de Christo.
En cuanto a los numerosos dibujos en papel, también ejecutados con tinta china negra y sin color, la diversidad de asuntos se intensifica. Encontramos, de ese modo, desde geométricos ejercicios constructivos bastante elementales hasta las cuatro atractivas láminas que despliegan delicadas, evanescentes variaciones alrededor de la escritura manual -enraizada, acaso, en cierto período de CyTwombly- y uno de los mejores momentos de toda la exposición. Otro grupo de mayores dimensiones representa una gráfica de astrales brillos luminosos que recuerdan, en alguna medida, formas del pintor nacional Robinson Mora.
A partir de una simple, de una vulgar plumita de ave, Isabel Klotz -Galería AMS Marlborough- emprende, en amplias dimensiones, un pictórico y reciente viaje visual que irisa cromatismos y formas. Son diversificaciones incansables que, si bien novedosas, se vinculan con la obra anterior de la autora. Resultan más atrayentes, probablemente por su originalidad mayor, las imágenes dotadas de blancos abundantes, de colores más claros y menos vibrantes. Consignemos los testimonios de esa clase: los cinco MaKlaum -extraño nombre- "Devoción", "Compasión", "Ternura", "Atracción", "Profundidad". Por el contrario, en cierto cuadro del piso alto de la galería basta el asomo de una figurativa cabeza de cisne, para correr el riesgo de desequilibrar el relato argumental de la exhibición entera. Pero la muestra cuenta, asimismo, con un conjunto de cerámicas coloreadas. Se trata de vasijas de boca redonda, cuya elaboración con material muy delgado y facturación relativamente irregular les imprime el sello personal de una interesante fragilidad. Al mismo tiempo, los agujeros y sus círculos oscuros alrededor que tachonan buena parte de estas piezas las vivifican formalmente.
Tiempo de arena
En Teresa Gazitúa, arena gruesa y fotografía digital como manifestación de la evolución de la piedra desde la cordillera al mar.
Formas para mantener un recuerdo presente
Diversidad de temas a través de pinturas y dibujos en tinta china, de Rodrigo Zamora.
Lugar: Galería Patricia Ready
Fecha: Hasta el 2 de junio
MA
Variaciones pictóricas de Isabel Klotz a partir de una pluma de ave, junto a vasijas de atractiva fragilidad.
Lugar: Galería AMS Marlborough
Fecha: hasta el 27 de mayo