El escritor uruguayo Felipe Polleri (1953) ha publicado alrededor de 14 obras de narrativa, pero no ha gozado de difusión internacional; aparte de algunas ediciones mexicanas, es un desconocido en España y en el resto de América Latina.
Gran ensayo sobre Baudelairez, que lleva el irónico subtítulo de "Una novela histórica", permite asomarse a una obra que, al menos en este caso, destaca por su desaforado quiebre de las formas habituales en la novela. Cuatro partes y un epílogo, a su vez divididos en fragmentos de duración variable, dan curso a una escritura delirante que, en las primeras tres partes, otorga voz a dos narradores, un hombre y una mujer, un escritor y su esposa, un desesperado y su amante, un loco y una cuerda, que difuminan cualquier idea de trama o argumento; lo único que es posible concluir es que él escribió una novela llamada Baudelaire, una novela maldita, un texto aborrecido y rechazado, y que ella, al verlo perderse en el delirio y la locura, le insiste en que lo ama. Hay escenas donde campea el sarcasmo, como aquella en que el autor lleva el manuscrito a una editorial y la encargada le pide que escriba una carilla sobre los gatos, "para conocer su estilo". Polleri trabaja escenas que vuelve a narrar con otros detalles y levanta una figura potente, la de los vagabundos ("bichicomes") arrastrando por la ciudad maletas enormes, llenas de clavos y llaves, maletas que son igual luego las madres, o las Madres, y también -vagabundos y maletas- quienes persiguen a Baudelaire por Francia o Bélgica.
La cuarta parte -"La guillotina"- es la más extensa y atractiva; podrían ser los fragmentos -o el texto completo- de la novela antes citada, puesto que se centra en la figura de Baudelaire. Pero dista mucho de ser una biografía convencional, o un ensayo interpretativo. Es una suma de fragmentos en que se mezclan los tiempos históricos y surgen tanto el poeta maldito como los personajes que lo rodearon (su madre, el segundo marido de ella, la mulata que fue su amante, la joven prostituta que le contagió la sífilis), además de algunos de los personajes que creó, como la giganta, que es asimismo las Madres. El Baudelaire de Polleri es, ante todo, un personaje, que muestra su malditismo, su odio a Bélgica, su vida desordenada que su familia condena, pero también el delirante flujo de una escritura, la de Polleri, que lo transforma en otro, más loco, más inmundo, más hundido en la miseria, y que, desde ahí, tal como sostiene Madame X, muestra el mundo del futuro, el reinado del Progreso, la ignorancia del Mal.
FELIPE
POLLERI
Ediciones Lagüey,
Santiago, 2016.
96 páginas.